Duelo directo por Europa en Vallecas

[ { "insert": "Madrid/Bilbao, 4 mar (EFE).- El Rayo, que lleva tres jornadas en la sexta posición, y el Athletic Club de Bilbao, a dos puntos del equipo madrileño, disputan en Vallecas un duelo directo e inesperado por los puestos europeos que será especial para el técnico local, Andoni Iraola, que volverá a medirse al club en el que desarrolló casi toda su trayectoria profesional como futbolista. " } ]

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran un gol ante el Sevilla

Los jugadores del Rayo Vallecano celebran un gol ante el Sevilla / EFE

EFE

El Rayo, que lleva tres jornadas en la sexta posición, y el Athletic Club de Bilbao, a dos puntos del equipo madrileño, disputan en Vallecas un duelo directo e inesperado por los puestos europeos que será especial para el técnico local, Andoni Iraola, que volverá a medirse al club en el que desarrolló casi toda su trayectoria profesional como futbolista.

El conjunto vallecano lleva cuatro jornadas en puestos europeos y ha logrado mantenerse en esa zona las últimas semanas pese a que solo ha sumado cinco puntos de los últimos doce en juego. De hecho, la pasada jornada cayó como visitante frente al Cádiz y empató anteriormente con Getafe y Sevilla, por lo que el objetivo del Rayo es reencontrarse con la victoria y además hacerlo ante su público.

Iraola cuenta con la importante baja por sanción de Alejandro Catena. El técnico vasco tendrá que decidir para suplirle entre el ghanés Abdul Mumin o el montenegrino Esteban Saveljich, ambos sin casi participación este curso.

Mumin, que llegó al Rayo el pasado verano procedente del Vitoria de Guimaraes portugués, apenas ha disputado esta temporada cinco partidos, tres como titular, y suma 282 minutos. Su última participación fue hace casi dos meses, el 14 de enero, al sustituir casi en el tiempo añadido a Oscar Valentín frente al Valladolid.

Menos protagonismo está teniendo aún Saveljich, que solo ha participado en dos encuentros, uno de Liga frente al Sevilla y otro de Copa del Rey contra el Mollerussa y no juega desde el 13 de noviembre de 2022.

La otra duda reside en el ataque, ya que Iraola tendrá que valorar si opta por dos delanteros, Raúl De Tomás y Sergio Camello, o si relega a alguno de los dos al banquillo para volver a apostar por el argentino Oscar Trejo como mediapunta.

Enfrente estará el Athletic Club, que tratará de recuperarse de los últimos varapalos sufridos en la última semana, las derrotas ante Girona en San Mamés y Osasuna en El Sadar que le han complicado enormemente sus objetivos de esta temporada, los de alcanzar una plaza europea en Liga y una nueva final de Copa.

Fueron muy duros ambos partidos para la plantilla rojiblanca, ya que la primera (2-3) fue en uno de los peores partidos en defensa que se le recuerdan en La Catedral, con dos goles en contra y hasta cinco lesionados en una jornada aciaga; y la segunda (1-0) le puso cuesta arriba un semifinal copera que deberá remontar el 4 de abril en Bilbao.

Habrá que ver el once por el que apuesta Ernesto Valverde aunque, como en Pamplona, en Vallecas el once lo matizarán los problemas físicos y anímicos que asolan al conjunto vasco.

El último que ha salido a la luz es el estado depresivo de Ander Herrera por sus recurrentes lesiones musculares en el último año que le llevaron incluso a pensar en la retirada.

Seguro que las numerosas muestras de afecto que ha recibido le habrán animado a Herrera, de quien el Athletic recordó que llegó en verano del PSG 'apto a todos los efectos' para jugar y que es una de las cuatro bajas seguras, junto a la del mundialista Unai Simón y Jon Morcillo, por lesión, y Yeray Álvarez, por sanción.

Nico Williams y Raúl García, si están completamente recuperados, podrían salir en el once, pero Valverde deberá decidir si opta por el llamado en Bilbao 'rock and roll', el 1-4-3-3 con Muniain y Sancet por el medio por delante de Vesga, o por el más clásico en él 1-4-2-3-1 con un segundo pivote acompañando a Vesga. En ese caso podría ser Dani García, como ante Osasuna, o el joven Oier Zarraga, sin protagonismo en los últimos partidos tras varios encuentros hasta titular.

También queda la duda de si optará por Iñigo Lekue en el lateral derecho, que entró en Pamplona por Oscar de Marcos para tratar de parar mejor a Abde.

Los que parece que tienen el sitio asegurado son el meta Julen Agirrezabala, los centrales Dani Vivian e Iñigo Martínez, que cumplió el miércoles en su regreso al equipo casi cuatro meses después, el lateral izquierdo Yuri Berchiche, e Iñaki Williams.

Alineaciones probables

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu, Mumin, Lejeune, Fran García; Isi, Valentín, Comesaña, Álvaro; Trejo; Camello.

Athletic Club de Bilbao: Agirrezabala; Lekue, Vivian, Iñigo Martínez, Yuri; Vesga, Sancet; Iñaki Williams, Muniain, Nico Williams; Raúl García.

Árbitro: Mario Melero López (Comité andaluz).

Estadio: Vallecas.

Hora: 18:30 h.