Designaciones de VAR para una mejoría de VAR

La implantación del VAR no ha resuelto todas las críticas arbitrales

El estamento arbitral quiere recurrir más al VAR en los partidos / DAVID RAMÍREZ

Ramon Fuentes

Ayer miércoles ya adelantamos en SPORT la intención desde el CTA, y reconocida oficialmente por su propio presidente Carlos Velasco Carballo, de que el VAR intervenga más en este tramo final del campeonato nacional de Liga. Siempre bajo los preceptos claros de “error claro y manifiesto” que establece los preceptos del VAR que fija la International Board.

Pues bien, el hecho más evidente de que ese cambio se va a llevar a cabo, está en las designaciones para el Var que el Comité de Designación Profesional compuesto por el propio Velasco Carballo y los ex árbitros López Nieto, máximo responsable arbitral de la Liga, y Puentes Leira, nombrado por consenso, han realizado para esta vigesimonovena jornada liguera. Este próximo fin de semana hay tres árbitros que harán doblete desde la sala de VOR de la Ciudad del Fútbol. Decisión que se adopta porque se entiende que son colegiados con un nivel extraordinario desde la sala de VAR situada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Se trata de Martínez Munuera, Jaime Latre y Ricardo de Burgos Bengoetxea. El colegiado internacional madrileño arranca el fin de semana el viernes junto a Sánchez Martínez en el Girona- Athletic Club y repetirá en el primer partido del sábado previsto a las 13:00 horas entre Getafe y Leganés. Sin duda uno de los partidos más importantes de la jornada teniendo en cuenta la rivalidad histórica entre ambos equipos de Madrid.

Martínez Munuera está considerado actualmente junto a Hernández Hernández, los dos mejores árbitros de VAR en España. No en vano es la pareja elegida por la UEFA para acompañar a los árbitros españoles en la Liga de Campeones. Ya lo han hecho en esta primera ronda tanto con Mateu Lahoz como con Carlos del Cerro Grande.

El segundo colegiado que hará doblete es Jaime Latre. El aragonés ha sido designado como VAR en el derbi catalán, posiblemente el partido más importantes de la jornada, junto al madrileño Carlos del Cerro Grande. Jaime Latre volverá a estar como VAR en el encuentro del domingo en Vallecas entre el Rayo Vallecano y el Betis.

Y el último en repetir este próximo fin de semana es el colegiado internacional vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea. Primero estará junto a Gil Manzano en el Celta- Villarreal del sábado. Otro partido marcado por todo lo que se juegan ambos equipos, situados en la parte baja de la tabla. El domingo De Burgos acompañará a González González en otro de los duelos más importantes, el Sevilla – Valencia del Sánchez Pijuan.

Además este fin de semana ha sido designados como VAR el canario Hernández Hernández o Alvarez Izquierdo. En el caso del primero, además de estar en la fase final de su recuperación de la lesión producida en la concentración de árbitros FIFA en Doha justo días antes del clásico para el que había sido inicialmente designado, es el otro mejor arbitro de VAR actualmente para UEFA dentro del grupo de colegiados internacionales que cuenta el fútbol español. En el caso de Alvárez Izquierdo, al estar retirado, está especializado nada más en su actuación como árbitro de VAR. La jornada la completan el catalán Medie Jimenez que estará junto a Estrada Fernández, pareja que ya ha actuado en varias ocasiones juntos y el debutante Cuadra Fernández. Así pues, considerando las designaciones arbitrales y de VAR; esta jornada hay cuatro colegiados que no actúan ni como principal ni como VAR: Undiano Mallenco, Iglesias Villanueva, Cordero Vega y Munuera Montero.

Como ya adelantamos ayer en el diario SPORT, esto responde a la intención desde el estamento arbitral de intentar intervenir más desde la sala de VAR. Como así manifestó hace ahora una semana su presidente Carlos Velasco Carballo: “deberíamos haber intervenido más”. Eso no quito lógicamente el enorme grado de acierto de la tecnología en nuestra liga. Como el propio Velasco Carballo reconocía ha “intervenido hasta ahora en 80 ocasiones y se han solucionado 77 errores”.

Es decir una mayor intervención, pero siempre lógicamente bajo los preceptos que marca el protocolo del VAR establecido por la FIFA y la Internacional Board de “mínima intervención, máximo beneficio” en aquellas situaciones de error claro y manifiesto. Evitando que se repitan jugadas claras donde se debe intervenir pero no se ha hecho. No hay que esperar a tener el 140% de seguridad para intervenir, ya sea corrigiendo la decisión del árbitro principal, ya sea este decidiendo acudir al monitor de campo a revisar el monitor.

TEMAS