Noticia SPORT

Noticia SPORT

Desaparece el partido a beneficio de AFE del futuro convenio Liga - Sindicatos

Javier Tebas, presidente de la LaLiga

Javier Tebas, presidente de la LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Sin duda una de las citas tradicionales del fútbol español estos últimos años es el llamado "Partido a beneficio de la AFE". Suele ser habitualmente un partido amistoso de la selección absoluta y donde los beneficios que se logran se destinan al sindicato que actualmente reúne a los futbolistas de Primera y Segunda división.

De hecho así esta recogido en el actual convenio Liga- AFE firmado y que expira al final de la próxima temporada 2019-2020. En el artículo 35 del mismo habla del "Partido a beneficio de la AFE" donde se expone claramente que durante la vigencia del convenio actual se celebrará "un partido cuyos beneficios económicos se destinarán a la AFE y en el que se enfrentarán una selección de los futbolistas de los clubes o SAD afiliados de la LaLiga contra otro equipo que proponga la AFE; la fecha del partido se incluirá en el calendario de competición oficial de liga a presentar a la RFEF para su aprobación". Un convenio por cierto en vigor que fue firmado entre el actual presidente de la RFEF y entonces de la AFE; Luis Rubiales y Javier Tebas como presidente de la LaLiga.

El último partido bajo este concepto fue el que disputaron la selección de España y Argentina el pasado 27 de marzo en el Wanda Metropolitano. Pues bien, la intención es que el futuro texto entre las partes; patronal y sindicatos, ya desaparezca este concepto de "partido a beneficio de AFE" porque pasaría a ser un partido a beneficios de los sindicatos, dado que en el futuro convenio aparece la figura de Futbolistas ON que hasta ahora no existía en los anteriores convenios colectivos. Es decir no significa que el partido vaya a desaparecer, simplemente que a partir de ahora será a beneficio de los dos sindicatos. No sólo esto sino todas aquellas partes del futuro texto que están actualmente negociando. Precisamente este jueves hay convocada una nueva cita para hablar esencialmente de la cuestión del partido. Cita donde veremos si acude la AFE hasta ahora totalmente al margen en todas las convocatorias anteriores.

Convocatorias donde, como ya contamos en el diario SPORT; se esta avanzado pese a la ausencia de AFE sobre bastantes cuestiones de especial relevancia para el futbolista.

Por ejemplo todos aquellos casos donde los jugadores no hayan sido inscritos por el club antes de una fecha para que se pueda resolver da manera exprés  así como la cantidad de recibir en cuantía de indemnización por el jugador. La liga se ha comprometido en fijar una cuantía de indemnización lo suficientemente alto como para erradicar este tipo de prácticas en el fútbol profesional además de una penalización al club que lo incumpla en la siguiente temporada.

Otra de las cuestiones que se trataron es la propuesta del incremento del salario mínimo de los jugadores en Segunda división planteada por futbolistas ON. Actualmente el convenio Liga- AFE fija un mínimo de 77500 euros y la propuesta del sindicato está en torno a los 10000 euros. Actualmente en Primera es de 155000. Además el sindicato propone bonus especial para los jugadores del filial que jueguen un mínimo de partidos con el primer equipo.

Otras de las cuestiones en las que se está trabajando sobre este futuro convenio que entraría en vigor la temporada 2019-2020, tiene que ver con las primas por antigüedad del jugador. Actualmente se fija un mínimo de seis años para beneficiarse de este tipo de primas, el sindicato propone bajarlo a cuatro o cinco de antigüedad.

Importante también los casos de invalidez absoluta como total para los futbolistas. La idea propuesta por el sindicato, ateniendo a la ley, son seis meses de salario actualizándose las cantidades que considera desfasadas. Desde la liga han quedado en estudiar esta propuesta que está recogida además en el Decreto 1006 que regula la relación laboral de los deportistas profesionales.