Del Cerro Grande y Sánchez Martínez serán árbitros de VAR en el Mundial de Francia femenino

Sánchez Martínez consulta el VAR durante el primer Clásico de la temporada en el Camp Nou

Sánchez Martínez consulta el VAR durante el primer Clásico de la temporada en el Camp Nou / AFP

Ramón Fuentes

Hace apenas unas semanas, y coincidiendo con la celebración del Congreso de FIFA en Miami donde se dio luz verde al Mundial de Clubes, también se aprobaba la implantación del VAR para el Mundial femenino de este próximo verano. Cita que se celebra en Francia desde el 7 de junio al 7 de julio y que supondrá el estreno de esta tecnología en el fútbol femenino a nivel internacional.

Un VAR que, como es lógico, estará desempeñado por árbitros de países que ya cuentan con esta tecnología actualmente. Es decir el VAR del Mundial femenino está dirigido por hombres. La explicación es bien sencilla. Partiendo de que el Mundial de Francia es la primera cita a nivel internacional donde se implanta esta tecnología que todavía no existe ninguna competición nacional. 

Es por eso que FIFA tiene que cubrir esta vacante contando con árbitros de las ligas nacionales donde ya si está implantada la tecnología de VAR. Y es aquí donde España vuelve a tener un enorme protagonismo. Dieciséis son los árbitros que inicialmente ha elegido el máximo organismo internacional para que actúen como VAR en dicho Mundial.

Hay dos representantes de la AFC, uno de la CONCACAF, 1 de la CONMEBOL y los doce restantes pertenecen a la UEFA. Y donde hay dos representantes españoles. Se trata de Carlos del Cerro Grande, colegiado internacional madrileño que forma parte del grupo élite de UEFA y el murciano José María Sánchez Martínez, que esta temporada está rindiendo a un nivel extraordinario.

Es más, España es el tercer país con más representantes en esta gran cita del fútbol femenino. Sólo Alemania e Italia con tres árbitros, superan a nuestro arbitraje en número de representantes. Así por ejemplo como representantes del fútbol alemán va Felix Zawyer, mientras que entre los italianos destaca la presencia de Maximiliano Irrati. Los dos son árbitros habituales en la Liga de Campeones. En la lista están otros árbitros de gran nivel como el francés Clement Turpin, el polaco Pawel Gil o el holandés Danny Makkelie. Este último es habitual como VAR en la propia competición continental.

Es más, desde el pasado 25 de marzo está teniendo lugar en Doha un curso de formación para las colegiadas que han sido elegidas para pitar en la gran cita mundialista de este próximo verano que supondrá otro hito más en el crecimiento del fútbol femenino.

TEMAS