Debate sobre el fútbol post coronavirus

El mundo del fútbol reacciona al regreso de LaLiga

El mundo del fútbol reacciona al regreso de LaLiga / Perform

Más de mil asistentes han participado como oyentes en las jornadas organizadas por la RFEF, todo un éxito de convocatoria y una oportunidad única de intercambio de conocimientos que se han desarrollado entre el jueves, 21 de mayo, y este sábado 23 de mayo.

En la segunda y definitiva sesión de jornadas fue la doctora Helena Herrero, presidenta de la Comisión Médico-Científica de la RFEF, la encargada de abrir el encuentro, dando las gracias a todos los ponentes y asistentes y destacando que “jamás habíamos vivido una situación como esta, por eso es tan importante este foro de conocimiento antes de la vuelta de la competición deportiva”.

El doctor Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief” del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, editor jefe del Journal of the American College of Cardiology (JACC) y premio Príncipe de Asturias, presentó su ponencia con una sentencia: “La enfermedad nos ha hecho humildes a todos”, antes de exponer cómo están las fases de estudio y tratamiento de los pacientes de COVID-19 en su hospital: “Vamos ya sabiendo qué tipo de tratamiento puede ser el adecuado y en qué momento… La enfermedad es dramática, pero debemos tener calma”.

Antes, Carlos Cordón Cardó, jefe del Departamento de Patología, catedrático de Genética y Ciencias Oncológicas (Icahn School of Medicine at Mount Sinaí, Nueva York) abrió las sesiones con una ponencias que llevó por título “Diagnóstico, seguimiento y gestión de la población”.

El doctor Adolfo García Sastre, de la School of Medecine Mount Sinaí (Nueva York) habló del trabajo de desarrollo para posibles vacunas para el virus, después de hacer un recorrido por las etapas de desarrollo del COVID-19.

Jordi Cano Ochando, profesor Asistente de Inmunología y Ciencias Oncológicas (Icahn School of Medicine at Mount Sinaí, Nueva York, USA) explicó los tipos de tests que se están usando para detectar el virus, así como los más eficaces a futuro para su realización entre los deportistas.

El doctor Juan Morales. Cardiólogo en Ripoll y Prado Sport Clinic. Centro Excelencia FIFA habló de los efectos del virus en los sistemas inmunológicos y cardiovasculares de los futbolistas.

Durante el coloquio posterior a las ponencias, los expertos respondieron a preguntas de interés de los asistentes.