Damià Clavet: "Hemos hecho una apuesta valiente, pero que ha valido la pena"

Damià Clavet: "Hemos hecho una apuesta valiente, pero que ha valido la pena"

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona
Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona | sport
EFE

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, comentó que se ha hecho "una apuesta valiente" por la Copa de América

Se mostró orgulloso de la ubicación del gigantesco 'village' de la Copa, que se prolongará de extremo a extremo del Moll de la Fusta

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, comenta en una entrevista con EFE que se ha hecho "una apuesta valiente" por la Copa del América y se considera que "el riesgo asumido ha valido la pena".

El anuncio, hecho oficial el lunes, de la ubicación de las bases de los equipos que competirán en la 37ª Copa del América en 2024 marca el inicio de la cuenta atrás del evento.

"Desde el Port hemos respondido con rigor y profesionalidad a lo que se nos exige. Estamos haciendo un trabajo muy serio para poder hacer la mejor Copa del América en sus 173 años de historia", añade.

Calvet fue nombrado Presidente del Puerto de Barcelona en julio de 2021. En los últimos cuatro meses, desde que la ciudad fuera elegida como sede, se han ubicado los espacios de las bases de los equipos, el 'village', los 'hospitality', el centro de prensa y otros aspectos logísticos clave.

"La primera operativa para la ubicación de las bases que nos planteamos era buena, pero muy poco atractiva, ya que era agregar todas las bases en el Puerto Adosado, detrás de donde están las terminales de los cruceros", explicó.

Fue entonces cuando se decidió un cambio de estrategia. "Decidimos trabajar internamente en el Port Vell porque teníamos la impresión de que era la ciudad la que se ponía a nuestra disposición y si lo lográsemos, sí sería algo muy atractivo, aunque complicado", admite.

"El día que llegó la delegación del Emirates Team New Zealand y America's Cup Event Ltd. (ACE) -su brazo comercial y organizativo- y nos reunimos todas las partes implicadas, les presentamos la propuesta del Muelle Adosado, pero también la nueva del Port Vell que nadie conocía", reconoce.

"Todo el mundo quedo sorprendido y ya vimos que era una propuesta ganadora y salimos a dar una vuelta al Port Vell con Grant Dalton, Director general del ETNZ y ACE, le mostramos la ubicación de cada base y ahí ya pensamos que la sede iba a ser Barcelona", revela el presidente.

Posteriormente se les comunicó que habría una sexto equipo. "Tanto para mí como para José Alberto Carbonell, director general del Puerto de Barcelona, como para David Pino, Jefe de Planificación y Operaciones del Puerto, los dos hombres claves en este tema y a los que quiero destacar, fue una motivación añadida", señala Calvet.

Se muestra orgulloso de la ubicación del gigantesco 'village' de la Copa, que se prolongará de extremo a extremo del Moll de la Fusta, con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados.

"Sera muy grande porque ACE quiere que sea un acontecimiento muy popular, y que tanto los habitantes de Barcelona como los visitantes 'vivan' la experiencia y la clave para que sea popular es que sea muy accesible y esto es también una clara voluntad nuestra", afirma.

El Centro de Prensa y el espacio de los Voluntarios se ubicará en los actuales tinglados del Moll de Sant Bertrán, desde el frontal marítimo del Port Olímpic hasta Marina Vela.

En cuanto a la ubicación ya conocida como la base del equipo británico 'INEOS', en la zona del actual IMAX, la base se situará donde está ahora el aparcamiento y ya se verá si al edificio del IMAX se la da uso para la competición.

"Lo que habrá que derribar es el edificio Cinesa en la zona del Maremagnum, junto al Acuario, para ubicar allí una base, algo que ya estaba previsto, dijo.

El Emirates Team New Zealand ha sido, como defensor del título, el primero en escoger su base lo ha hecho en la zona que se ubica la actual terminal de Balearia, detrás del World Trade Center. En principio esa área, el Muelle Barcelona Nord, no iba a ser sede de ningún equipo, pero al proponerse una sexta base se vio que era el único espacio disponible para ubicarla.

"Así empezamos a trabajar con las compañías que operan allí, básicamente Balearia en la terminal Drassanes, y se aceleró una operación que ya teníamos prevista desde 2018 con un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona que señala que el Muelle Adosado entero se dedicaría a pasajeros", avanza.

De las cinco terminales de cruceros actual, se pasaría a siete, más la terminal de Balearia. "Para ello hemos trasladado toda la actividad de ferris de Balearia a una zona provisional del Muelle Adosado, en una operación realmente complicada", puntualiza Calvet.

Las bases tendrán todas una superficie similar de 3.500 a 4.500 metros cuadrados. El puerto de Barcelona construirá el asentamiento de hormigón de la base y las proveerá se servicios como luz, agua, fibra óptica, alcantarillado y una línea de atraque con un calado superior a 6 metros.

Otro de los puntos fuertes de la Copa del América es ek de kis Superyates. En el período 2004-2007 que duró la competición, 187 megayates visitaron la ciudad con ese motivo. En Barcelona se esperan más de un centenar, especialmente en 2023 y 2024 y la Marina de Port Vella será el punto principal de amarre. "Pero no se descartan otros como Marina Vela u otros espacios que podamos habilitar", dijo.

Además de que en Barcelona se realizará la primera Copa América Femenina, también será la primera vez en la historia en la que las lanchas de apoyo de los equipos y auxiliares utilizaran propulsión de hidrógeno.

"Para nosotros es muy importante el legado de la Copa del América; es decir, lo que podamos hacer cuando en octubre de 2024 se acabe, porque hemos de continuar incentivando Barcelona como capital náutica y como capital de la vela; es por ello que la Fundación que se ha creado se ha llamado Barcelona Capital Náutica BCN", concretó Calvet.

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