El Dalian Yifang, de la Superliga china, se lanza a por Scolari

Scolari apunta a la liga china

Scolari apunta a la liga china / EFE

Joaquim Piera

Luiz Felipe Scolari, campeón del Brasileirao 2018 con el Palmeiras, se ha convertido en el gran objetivo del mercado invernal del Dalian Yifang, el equipo que dirige Bernd Schuster desde el mes de marzo.

Según ha podido saber SPORT, el conjunto chino se ha fijado en el actual entrenador del Palmeiras para comandar un ambicioso proyecto deportivo, que tiene como metas a medio plazo convertir el Dalian en un grande de su país que se postule como candidato de los torneos locales y que, posteriormente, pueda plantearse asaltar la Champions asiática.

Precisamente, Scolari ganó todos estos títulos en su fructífera etapa en el Guangzhou Evergrande, donde se hizo con la Superliga (2015,2016 y 2017), la Copa (2016), la Supercopa china (2016 y 2017) y además de la Champions asiática (2015), que le permitió enfrentarse con el Barça en el Mundial de Clubes de aquel año.

El Dalian ya ha contactado con el entorno de Scolari, que ha rechazado una primera oferta. En los próximos días, los dirigentes asiáticos volverán a la carga con una segunda investida mareante para convencer al técnico gaucho a dejar el Palmeiras. El fichaje de Felipao sería el primero de una secuencia de nuevas contrataciones para reforzar a un equipo, con una experiencia limitada en la élite china, que esta temporada ha terminado en la 11ª posición del torneo liguero. 

Scolari, por su parte, vive un momento dulce en el Palmeiras, donde desembarcó a finales de julio y, con una campaña impecable (con 15 victorias y 5 empates en las 20 jornadas) se adjudicó el Brasileirao.

Así como ocurre también con el Gremio, Felipao tiene una gran identificación con el Verdao, donde la ‘torcida’ lo adora, ya que en su primera etapa obtuvo, entre otros títulos, la anhelada Copa Libertadores de América (1999).

De hecho, de cara a la temporada 2019, que empieza en enero, el club paulista tiene como principal objetivo intentar ganar su segundo cetro continental. En este 2018, el Palmeiras cayó eliminado en semifinales contra el Boca Juniors. 

No a Colombia y al Boca Juniors

La buena trayectoria de Scolari en el Palmeiras ha hecho que el veterano técnico, de 70 años, haya recibido un aluvión de propuestas en esta recta final de año, entre ellas, destacan dos para coger las riendas de la selección colombiana y del Boca Juniors.

Tras el adiós de José Pékerman, que estaba en el banquillo cafetero desde 2002, dirigentes de la Federación Colombiana entraron en contacto con Scolari, que vio conbuenos ojos la posibilidad de comandar a uno de los mejores combinados sudamericanos. Al final, Felipao, siguió los consejos de su entorno familiar, y optó por seguir en el Palmeiras.

Los directivos del Boca Juniors, por su parte, se pusieron en contacto con Scolari, después que decidieron no renovar el contrato de Guillermo Barros Schelotto, tras perder la polémica final de la Copa Libertadores ante River Plate.

En este caso, el entrenador gaucho declinó, de salida, abrir cualquier tipo de conversaciones, porque no quería enfrentarse con su actual club, el Palmeiras, en la próxima edición de la Copa Libertadores.