Las cuatro nuevas medidas para mejorar el arbitraje español

La Federación Española ha hecho públicos los cambios para dar todavía más transparencia al estamento

Un representante de los jugadores y los entrenadores podrán opinar en los órganos de designación

El estamento arbitral quiere mostrar su mejor talante

Pedri pidiendo explicaciones al árbitro / David Ramírez

Jordi Gil

Jordi Gil

La Real Federación Española de Fútbol ha tomado la iniciativa de realizar algunos cambios en el funcionamiento del arbitraje español y tratar de reducir las polémicas surgidas en las últimas jornadas de Liga.

Son principalmente cuatro cambios encaminados a dar mayor transparencia y también integrar nuevos estamentos en la gobernaza arbitral.

1- La Federación propone la celebración de sesiones informativas periódicas con representantes de clubes y medios de comunicación, con el fin de aclarar conceptos a partir de la visualización de jugadas concretas. Además, también se oferta que los entrenadores participen en estas sesiones.

2- La Federación propone que los órganos de designación no dependan orgánicamente del Comité Técnico de Árbitros como ha sucedido hasta la fecha. Serán órganos pertenecientes a la RFEF, pero actuarán siempre de forma autónoma, como ocurre, por ejemplo, con los órganos disciplinarios.

3- Además, se constituirían dos órganos separados. Uno de ellos sería el competente para la designación de árbitros y asistentes; y el otro para la designación del VAR y delegados informadores.

4- La composición de estos órganos constaría de cinco miembros: tres exárbitros, un representante de los jugadores y un representante de los entrenadores (estos dos últimos con voz, pero sin voto), nombrados por la Comisión Delegada de la Asamblea, a la que los diferentes estamentos podrán hacer llegar sus propuestas.

La Federación recuerda que sus árbitros cuentan con un enorme prestigio en Europa. Prueba de ello es que España ha sido el país con más representantes en las competiciones continentales del presente curso.