El CTA propone a Munuera Montero cono nuevo árbitro internacional

Munuera Montero puede ser el próximo árbitro FIFA de la Liga española

Munuera Montero puede ser el próximo árbitro FIFA de la Liga española / Ignasi Paredes

RAMÓN FUENTES

El Comité Técnico de Árbitros lleva a cabo la presentación de la candidatura del que consideran debe optar a ser árbitro internacional a partir del próximo 1 de enero del 2019. Y este no es otro de José Luis Munuera Montero. 

Como ya anunciara el Comité Técnico cuando dio a conocer los ascensos y descensos, el colegiado andaluz es el elegido para optar a la escarapela de internacional a partir del 2019. Sería el premio al nivel mostrado en sus dos campañas en la máxima categoría del fútbol español. No en vano Munuera es un árbitro  joven, tiene 35 años, y que cumple su tercera temporada en Primera división. 

Los requisitos

El próximo lunes 1 de octubre finaliza el plazo que todos los comités nacionales presenten estas candidaturas. Como bien recoge la circular de FIFA, los candidatos deben tener como mínimo 25 años cumplidos, es decir el año de nacimiento no puede ser posterior al 1 de enero de 1993, algo que lógicamente Munuera Montero cumple con creces.

La FIFA incluso se reserva en derecho a poder elegir a árbitros nacidos en 1974 o antes, es decir que tengan 45 años; si bien estos deben someterse a un exhaustivo control físico y evaluación técnica. 

Volviendo a Munuera Montero, el andaluz como el resto de árbitros candidatos, deben haber pasado las pruebas físicas homologadas por FIFA y un control médico con posterioridad al 2 de junio del 2018. Algo que Munuera cumple con creces dado que tuvo que pasar las pruebas físicas del CTA que responden a las mismas que fija la propia FIFA. 

La Liga con más representantes

Munuera Montero vendría a cubrir la vacante de Fernández Borbalán que se tuvo que retirar esta pasada temporada por cuestión de edad. El CTA busca cubrir esa plaza manteniendo así las diez plazas que posee últimamente el arbitraje español. 

La liga que cuenta con más árbitros a nivel mundial con la escarapela de internacional. Se sumaría a Mateu Lahoz, Undiano Mallenco, Gil Manzano; los tres en el grupo de élite de UEFA; y que se suman Del Cerro Grande, Estrada Fernandez, Hernández Hernández, Ricardo de Burgos, Sánchez Martínez y Martinez  Munuera.

Lo normal es que sea a principios de diciembre cuando el CTA reciba la notificación de FIFA junto a la escarapela que Munuera Montero empezaría a utilizar a partir del 1 de enero del 2019.