El CTA hace oficial los partidos de pretemporada en los que habrá VAR

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo

El director del sistema de Video Arbitraje (VAR), Carlos Velasco Carballo / EFE

RAMÓN FUENTES

Después del estreno del pasado sábado en los amistosos del Sevilla y Betis ante el Bournemouth y el Nottigham Forest; este mediodía el Comité Técnico ha notificado los próximos amistosos donde se utilizará.  Incluyen partidos de equipos españoles ante el Inter de Milán, Boca Juniors o Tottenham. El objetivo es sumar experiencia y partidos para conseguir el certificado de la International Board

El pasado sábado adelantamos en el SPORT el estreno del VAR en partidos de pretemporada de Primera división. Concretamente en los amistosos que los dos equipos andaluces Sevilla y Betis disputaron este sábado ante el Bournemouth y Nottingham Forest respectivamente. 

Como ya contamos entonces se trata de un paso muy importante en el proceso de implantación de esta tecnología en nuestro fútbol, especialmente pensando en el estreno liguero en Primera división para esta próxima temporada 2018-2019. Será ya en la temporada 2019-2020 cuando se implante también en la Segunda división.

LOS PRIMEROS

Pues bien este mediodía el Comité Técnico de Árbitros los próximos amistosos donde se seguirá utilizando la tecnología. Empezando por el compromiso que esta noche disputa el Racing de Santander ante el Deportivo Alavés y el choque del Betis contra el Braga de Portugal. Segundo choque donde lo experimentará el equipo de Quique Setién. 

Para mañana jueves están previstos otros dos compromisos. Concretamente el choque entre Amorebieta y la Real Sociedad que se disputa a las 18:00 horas en Amorebieta.

Hora y media más tarde también se empleará esta tecnología en el encuentro entre el Olot y el Espanyol. Para el viernes queda el partido entre el Éibar y la Real Sociedad. Será durante el fin de semana cuando se complete esta primera semana con los choques entre el Tudelano- Zaragoza y Barakaldo- Athletic.

SIMULACIONES OFF LINE

Hasta ahora el VAR, como venimos contando en SPORT; se había venido utilizando en simulaciones OFF LINE (se trabaja desde la sala de VAR pero sin comunicación con el árbitro principal) así como en los partidos ONLINE (comunicación con el árbitro principal) con equipos de categorías inferiores en las jornadas arbitrales que el CTA organizó en Boadilla del Monte días después de concluir la temporada de Primera división.

Pero sin duda este es un paso muy importante en el aprendizaje por parte de los árbitros y asistentes de Primera división, la aplicación in situ con equipos de la categoría. De hecho, tal y como recoge la nota del CTA, está previsto que se utilice en amistosos que equipos de la liga española tienen previstos ante el Tottenham, Bayer Leverkusen, Inter de Milan o Boca Juniors. . 

Se trata de un modo de seguir mejorando el aprendizaje además de seguir sumando partidos de cara a lograr conseguir el certificado definitivo de la International Board para la aplicación del VAR en nuestro país. Bien lo sabe Velasco Carballo, presidente del CTA e instructor del VAR en FIFA además de miembro de la International Board.

EL CTA CONTINUARÁ SU FORMACIÓN

Además este proceso de mejora y adaptación del VAR en España, como ya os contamos días atrás en SPORT, se completará junto a esta relación de amistosos con la pretemporada arbitral prevista en La Albufera de Valencia. Allí estarán concentrados desde el próximo 23 Julio hasta el próximo 8 de agosto, apenas nueve días antes del arranque de la Liga en Primera división. Cita donde ya acudirán los colegidos recién ascendidos de categoría, empezando por Prieto Iglesias, Cuadra Fernández y Cordero Vega, recién ascendidos a Primera división. 

Será allí donde se seguirá con esta formación para recibir el ok de la IFAB (International Board) y la FIFA para que esta tecnología pueda empezar a aplicarse con motivo del arranque de la nueva temporada 2018-2019. 

Como ya sucediera en Boadilla nada más concluir la Liga, serán intensas jornadas de trabajo donde los árbitros y asistentes deberán realizar partidos ONLINE, en el simulador OFFLINE, sesiones teóricas. Como también sesiones de los árbitros VAR y AVAR. 

Esto explica que serán los árbitros y asistentes del fútbol español quienes arbitren el torneo del COTIF, en su 35 aniversario, y que consistirá en un torneo SUB20 de selecciones donde está previsto que participen los combinados de Argentina, Marruecos, Costa Rica, Uruguay, Mauritania, India, Venezuela y Qatar. 

MÍNIMO DE PARTIDOS

El CTA, bien lo sabe su presidente Velasco Carballo como instructor de VAR de FIFA, que todavía necesitan completar un mínimo de partidos ONLINE para poder obtener el ok definitivo de nuestro fútbol. El Presidente del CTA lleva meses trabajando y diseñando estas jornadas para lograrlo. 

También será en estas jornadas donde los árbitros pasen las nuevas pruebas físicas publicadas hace una semana por el propio Comité consistentes en seis series de velocidad de 40 metros en un tiempo de 5,8 segundos y prueba interválica en 48 repeticiones de 75 metros (15 segundos) y 25 metros(15 segundos). Eso sí, conviene recordar que los árbitros van a pasar pruebas cada mes además de controles de peso y grasa también cada cuatro semanas.