El CSD pregunta a la Abogacía del Estado sobre el adelanto electoral en la RFEF

Rubiales, presidente de la Federación

Rubiales, presidente de la Federación / EFE

Ramón Fuentes

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha dirigido un escrito a la Abogacía del Estado para que exprese su opinión sobre la conveniencia o no de solicitar un nuevo informe al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) relativo al adelanto electoral pedido por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Esta actuación se debe, según ha comunicado el CSD, a que las segundas alegaciones enviadas a este organismo por parte de Luis Rubiales incluyen "nuevas y sobrevenidas circunstancias sobre las que el TAD no se pudo pronunciar en su momento, ya que éstas no se habían producido".

"La decisión de solicitar criterio a la Abogacía responde al interés del Consejo y de su presidenta de actuar con escrupuloso respeto al marco normativo actual", señaló el organismo en un escrito. 

El TAD, en un informe no vinculante, no respaldó el adelanto de las elecciones a la presidencia de la RFEF solicitadas por su presidente, para que los comicios se celebren en el primer semestre de este año, por entender que no hay motivos que justifiquen este cambio y porque según los plazos del calendario electoral es imposible encajarlo en el primer cuatrimestre. Además entienden que los argumentos esgrimidos por el presidente sobre la candidatura conjunta con Portugal del Mundial 2030, no son motivos suficientes. 

¿Primavera electoral?

Elecciones que nunca podrían celebrarse ya antes del 31 de marzo como solicitaba la RFEF en su escrito del pasado 16 de diciembre. Como hemos venido contando en SPORT y según la propuesta del propio calendario electoral, los comicios para la presidencia serían a los 80 días desde que se convoquen las elecciones. 

Según la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones, la RFEF, por estar clasificada para los Juegos de Tokio 2020, debe celebrar su proceso electoral después de la disputa de éstos.

No obstante, la RFEF pidió este adelanto el 16 de diciembre de 2019 al CSD Además de tomando como argumento la candidatura mundialista, también el hecho de que hay precedentes de otras Federaciones que lo han solicitado y se le ha concedido. Empezando por la RFEF en él año 2012 incluso algunas para este mismo 2020. 

Sin duda la decisión definitiva de la Abogacía del estado sobre solicitar un nuevo informe al TAD sobre necesidad de adelantar las elecciones puede ser clave también en la intención de Iker Casillas de presentarse. 

Precisamente hoy hemos conocido que el CSD ha convocado su comisión directiva para el 18 de febrero. Según cuenta IUSPORT y ha podido confirmar el diario SPORT, en dicha reunión se abordarán la propuesta de los cinco miembros natos para la Asamblea de la RFEF, las reformas de los estatutos y reglamento electoral de la RFEF.

Como ya hemos venido contando, esos cinco nuevos miembros natos corresponderían a los 3 clubes que nunca han descendido a Segunda (Real Madrid, Barcelona y Athletic) además de un entrenador/a y jugador/a de fútbol playa. De tal forma que los clubes representarán el 45% del total de la Asamblea. 

En términos numéricos, supone un total de 49 de los cuales 20 son clubes profesionales (11 de Primera y 9 de Segunda) y los 29 restantes, no profesionales de ámbito estatal. Entre estos clubes no profesionales será Andalucía quien tenga más representantes con 3. Luego le seguirían 9 comunidades autónomas con 2 clubes como Asturias, Canarias, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Valencia. El resto tendrán sólo un club representado.

Los futbolistas representan el 30% del total; siendo un total de 32 repartidos entre 13 adscritos a clubes profesionales y 19 el equipos de carácter no profesional. Dentro de este grupo sólo Andalucía podrá contar con dos jugadores quedando el resto de Comunidades Autónomas con un futbolista. 

El estamento arbitral representa el 10%, es decir once colegiados de los cuales cuatro proceden del futbol profesional y los siete restantes de Segunda B y Tercera. Y por último están los entrenadores que suponen un 15% de los miembros totales asamblearios repartidos en seis profesionales y 10 de ámbito no profesional. Estos 108 miembros se completan con los 12 del fútbol sala que se reparten de la siguiente forma: 4 clubes, cuatro futbolistas, un árbitro y dos entrenadores.