Fútbol

El CSD insta a Villar a convocar elecciones ya

El CSD ha remitido una carta a la RFEF instándola a que rectifique y convoque elecciones de inmediato.

Cardenal exige elecciones de inmediato

Cardenal exige elecciones de inmediato / EFE

EFE

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha remitido una carta a la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que le pide que rectifique su reglamento electoral y que convoque elecciones de forma inmediata.

Así lo ha indicado este viernes el presidente del CSD, Miguel Cardenal, tras la presentación en la sede de este organismo del Campeonato de España de Ciclocross, al ser preguntado por el conflicto con la RFEF, después de que ésta aprobara la semana pasada el mismo reglamento electoral que ya había rechazado el Consejo.

La Comisión Directiva de éste no ha aprobado ninguno de los reglamentos que la RFEF le ha enviado desde el pasado enero. El último rechazo se produjo el 26 de septiembre pasado, por entender que no cumple lo establecido en la orden ministerial (2764/2015) que regula los comicios federativos.

"Tiene que cumplirla como la han cumplido todas las federaciones que han convocado elecciones y la convocatoria de elecciones tiene que ser inmediata", ha dicho Cardenal, que se ha dirigido de nuevo a la RFEF antes de acudir al Tribunal Administrativo del Deportes (TAD) para denunciar un incumplimiento de la norma por ésta.

Los dos aspectos que el CSD cuestiona en el reglamento electoral federativo se refieren a la circunscripción en la que deben votar los futbolistas no profesionales para elegir a los miembros de la Asamblea y a la representación en ésta de los clubes no profesionales de Ceuta y Melilla.

En el caso de los jugadores el CSD entiende que por el número de representantes que tienen asignados (19) deben votar en circunscripción estatal y no autonómica como determina la RFEF y en el de los clubes de las dos ciudades autónomas que sean elegidos en una circunscripción agrupada y no que obligatoriamente tengan un representante cada uno en la asamblea.

Cardenal también se ha referido a las demandas admitidas judicialmente contra Ángel Villar e interpuestas por el aspirante a la presidencia de la RFEF, Miguel Galán, por dos hechos que el CSD ya denunció al TAD sin que el tribunal estimara su reclamación.

"Pedimos al TAD que investigara y las dos demandas han sido objeto de atención. La nueva imputación de Villar confirma lo que mantenemos en el CSD, que había irregularidades que deben ser investigadas. El criterio del CSD ha sido cuestionado por la RFEF porque Villar dice que existe sólo en mi imaginación", ha comentado Cardenal.

El pasado 22 de marzo, en una asamblea extraordinaria en la que la RFEF aprobó uno de los reglamentos electorales rechazados por el Consejo Ángel María Villar aseguró que la comisión de irregularidades por parte de él o sus directivos solo estaban en la mente del secretario de Estado.

El CSD pidió el 11 de febrero al TAD la apertura de expedientes disciplinarios para Villar y su vicepresidente adjunto para Asuntos Económicos, Juan Padrón, por "agravio comparativo" y "menoscabo del principio de igualdad de los clubes", ante un supuesto trato de favor al Recreativo de Huelva y del CD Marino Tenerife-Sur y también denunció el retraso premeditado de las elecciones.

Ésta última denuncia, pero presentada por Miguel Galán en el juzgado número 1 de Majadahonda, ha llevado a Villar a declarar en éste hace una semana y la querella admitida también por el caso del Recre y el Marino, obra del mismo denunciante, pueden hacerle declarar de nuevo.