El CSD convoca mañana a la RFEF y a LaLiga por el calendario

xortunograf6009 las rozas  comunidad de madrid   24 07  2180725220521

El CSD no tendrá más remedio que intervenir en el conflicto entre RFEF y LaLiga / sport

Ramón Fuentes

El CSD y la Secretaria de Estado para el Deporte ha convocado mañana jueves a la RFEF y la Liga para llegar a un acuerdo sobre el calendario. Como ya contamos ayer en el diario SPORT, no hay acuerdo entre la Liga de Fútbol Profesional y la RFEF en cuanto al calendario de la temporada 2018-2019.

No lo ha habido en ningún momento y esto supone que ahora la decisión depende de la decisión que adopte el Consejo Superior de Deportes, tal y como establece el convenio de coordinación entre ambas entidades. En caso de que por dos ocasiones patronal y federación no lleguen a un acuerdo sobre las fechas del calendario, esta decisión queda en manos del Consejo Superior de Deportes, quien debe fijar el calendario definitivo.

Esto ha llevado a María José Rienda, recién nombrada Secretaria de Estado para el Deporte, a intentar resolverlo lo antes posible. La intención desde la Secretaría de Estado es lograr mañana un punto de acuerdo entre ambas partes. De no ser así decidiría en los próximos días el CSD fijando el calendario definitivo. 

Y el gran punto de conflicto es, cómo venimos contando en SPORT, la fecha la final de la Copa del Rey. Como ya adelantamos el pasado 10 de mayo, la propuesta inicial desde la Liga, aprobada en su Asamblea del pasado 18 de mayo , es que la final del torneo del KO se dispute  el sábado 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del sábado santo. Posteriormente la Liga planteó la opción del 27 de marzo como alternativa para la final del torneo del KO. 

Propuestas con la que no está de acuerdo en la RFEF, donde su presidente Luis Rubiales apuesta por recuperar la costumbre que sea la final de la Copa del Rey la que cierre oficialmente la competición en España. El broche final a la temporada. Esto supondría celebrarse el sábado 25 de mayo, fecha que la Liga tenía prevista para la finalización del campeonato liguero en Primera división. Esto explica porqué la Asamblea de la RFEF ha sorteado el calendario asimétrico. Por primera vez los partidos de ida no corresponden con la primera vuelta, fijando la última jornada el 18-19 de mayo. Porque esto supone que la final de Copa sería el sábado 25 de mayo. Pero este calendario está a expensas de la postura final del Consejo Superior de Deportes. 

Ahora el CSD debe decidir si aprueba la propuesta de la Liga que pasa por jugar la final de Copa el 20 o 27 de marzo, acabando la liga el 25-26 de mayo. O la que defiende es la que ha sorteado la RFEF este mismo martes y que pasa por la disputa de la final de Copa el sábado 25 de mayo y el final de liga una semana antes, el 18-19. Tal cual se ha sorteado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.