El coronavirus vuelve a amenazar al fútbol

El mensaje de Mariano tras dar positivo en coronavirus

El mensaje de Mariano tras dar positivo en coronavirus / @marianodiaz7

Miki Soria

Miki Soria

26 positivos en el FuenlabradaUno en el Real Madrid. Otro en Almería, Sevilla y, por último y de momento, en el Real Zaragoza. Desde que se dio a conocer el primer caso de un futbolista infectado el mismo día que se disputaba la última jornada de LaLiga SmartBank, el pasado lunes 20 de julio, la situación sanitaria en el seno de numerosos clubes españoles ha ido empeorando y complicando su participación en los partidos que deben dar por finalizada la temporada en España y Europa.

Fuenlabrada-Deportivo

Todo empezó cuando se supo que cuatro miembros del Fuenlabrada habían dado positivo antes de desplazarse hacia A Coruña para disputar el último partido de la Liga SmartBank. Pese a que estos integrantes del club se habían quedado en Madrid, la posibilidad de que se hubieran contagiado más futbolistas obligó a las autoridades a suspender el partido, provocando una situación anómala en el marco de una jornada unificada, en la que tanto Fuenlabrada como Deportivo tenían intereses en juego.

Con el paso de los días la situación se ha ido complicando exponencialmente en todos los ámbitos: los positivos en el club madrileño fueron 26 en total -con un hospitalizado- y el partido se encuentra de momento suspendido, pero hay reclamaciones de Deportivo, Numancia, Extremadura, Racing, Elche y Rayo Vallecano ante las irregularidades cometidas. Ni siquiera los tres organismos que pueden regular el tema, CSD-LaLiga-RFEF, han mostrado una postura unificada.

Positivos en el ascenso a LaLiga

La suspensión del Fuenlabrada-Deportivo parecía que podía abrir la puerta a que fuera el Elche, séptimo clasificado, quien disputara finalmente el play-off de ascenso a LaLiga. Sin embargo, cualquier hipotética opción de resolver el asunto se ha complicado con el positivo de varios jugadores de otros dos equipos implicados en las eliminatorias: Almería y Zaragoza. Ambos conjuntos han reportado un positivo en sus filas... a la espera de comprobar con más tests si hay más infectados.

Peligro para Europa

No han sido los clubes de Segunda los únicos en reportar positivos. El Real Madrid anunció el martes que Mariano tenía coronavirus, aunque el caso estaría en un principio aislado y no se habrían infectado más futbolistas blancos a poco más de una semana de verse las caras con el Manchester City en la Champions League. 

El último en reportar un positivo ha sido el Sevilla, quien también regresa a competiciones europeas la próxima semana midiéndose a la Roma en la Europa League.

Miedo por los rebrotes

Todos estos positivos vienen acompañados de una situación cada vez más complicada a nivel nacional. La existencia de cada vez más rebrotes -por no decir una 'segunda ola'- ha encendido las alarmas de las instituciones, que ven con preocupación la realidad que se está viviendo en España. La disputa del Barça-Nápoles en el Camp Nou el próximo 8 de agosto no corre peligro, en principio, pero su celebración en la Ciudad Condal dependerá de la capacidad para controlar la delicada situación en Catalunya. De la misma manera, la UEFA mira también con atención la situación en el País Vasco, sede de la fase final de la Champions League femenina a finales de agosto. 

Demasiados frentes que reflejan la complicada situación que vive el fútbol español y europeo en estos momentos y que no son más que el reflejo de lo que vive la sociedad en su conjunto. La lucha contra la pandemia del coronavirus continúa y el fútbol no es ajeno a ello.