El coronavirus también afecta de lleno a las elecciones de la RFEF

El calendario electoral de la RFEF podría verse alterado.

El calendario electoral de la RFEF podría verse alterado / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

En el día de ayer la Comisión Delegada de la RFEF dio un paso más en el adelanto electoral concedido el pasado lunes por el CSD aprobando tanto el Reglamento electoral como el calendario que marcara la hoja de ruta en las elecciones a la presidencia y la Comisión delegada de la RFEF. La Federación tiene que enviar ahora al CSD este reglamento y calendario para su ratificación en su Comisión Directiva. 

Por un lado los miembros de la Comisión Delegada, salvo la oposición de uno de los dos clubes profesionales, aprobaron el mismo reglamento vigente en el año 2017 dado que entiende que no hay variación respecto al existente en las últimas elecciones salvo una modificación en el reparto de clubes donde Aragón gana uno en detrimento de Castilla y León. Veremos si no encuentra obstáculo alguno en el CSD o en la Comisión Directiva cuando, como os hemos venido contando en SPORT, el TAD ya dejó constancia en su primer informe desfavorable al adelanto electoral, que no era posible presentar de nuevo el mismo texto electoral de hace dos años. 

También se aprobó el calendario electoral donde, como ya contamos desde el pasado martes, las elecciones arrancaran el 25 de marzo concluyendo el 8 de junio si no hay recursos y el 17 del mismo mes en caso de haberlos. Y como ya explicamos en el día de ayer en SPORT, esta segunda fecha choca con la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas que su disposición adicional tercera prohíbe la celebración de elecciones a la presidencia o la Comisión Delegada cuando hay competición oficial para un equipo español. Y para entonces ya habrá empezado la Eurocopa de Naciones. Veremos que decisión adopta la Comisión Directiva. 

Si bien esta hoja de ruta, este adelantamiento electoral, está también seriamente amenazado también por el Coronavirus como el resto de actividades cotidianas y que podría suponer que este proceso se debiera retrasar como el resto de competiciones deportivas. 

Primero porque la situación de excepcionalidad limita claramente el movimiento de los dos candidatos. Tanto el presidente Luis Rubiales como Iker Casillas son residentes ahora mismo en Madrid. Pero además es imposible poder desarrollar cualquier captación de votos cuando se están limitando cualquier concentración de personas. Según ha podido saber SPORT, la candidatura de Iker tenía previsto organizar una serie de actos públicos en cada uno de los sitios que visita; algo que ya no podrá llevar a cabo. Y luego está el acto de votación a la Asamblea General previsto para el 18 de mayo, según el calendario electoral aprobado en el día de ayer. Para ese día serán más de 23000 los censados para votar procedentes de los distintos estamentos del fútbol en las distintas territoriales.

Cerca de 13000 son jugadores de fútbol y alrededor de 600 representan a los clubes. En el capítulo de entrenadores el censo supera los 1000 que tienen opción a voto, un número similar al de los árbitros. En cuanto al fútbol sala, son cerca de 6500 los censados para votar de los cuales más de 5000 son jugadores. Una concentración de personas, que atenta a las recomendaciones actuales desde Sanidad para evitar la propagación del virus.

Si bien estamos hablando a más de dos meses vista, veremos que decisión se adopta desde la RFEF o desde el propio CSD porque cualquier alteración del calendario que maneja ahora mismo la Federación Española de Fútbol, supondría entrar de lleno en la celebración de la Eurocopa, si es que también se disputara. Y aquí la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones deportivas deja claro que no puede celebrarse elecciones a presidente y Asamblea coincidiendo con competición profesional donde participe España.