Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

COPA DEL REY

¿Hay VAR en la Copa del Rey?

La implementación del sistema de videoarbitraje es algo que sigue generando dudas entre los aficionados

José Luis Munuera Montero, colegiado andaluz, delante de una pantalla VAR

José Luis Munuera Montero, colegiado andaluz, delante de una pantalla VAR / Juanjo Martín / (EPA) EFE

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

La Copa del Rey ha dado el pistoletazo de salida a los cuartos de final. Después de dejar atrás varias rondas con eliminatorias emocionantes, la competición copera entra en su fase decisiva con los últimos ocho equipos del torneo en busca de cuatro billetes para las semifinales.

Como viene sucediendo en rondas anteriores, los cuartos de final vuelven a disputarse a partido único en el campo del equipo de menor categoría. En caso de que dos equipos pertenezcan a la misma división, ejercerá como local el conjunto cuya bola haya sido extraída antes en el sorteo. Es el caso del Albacete, que disputó su partido de esta ronda contra el FC Barcelona en el Carlos Belmonte y perdió por 1-2 contra el equipo azulgrana.

La tecnología de videoarbitraje no está implementada en las primeras rondas de la Copa del Rey

La tecnología de videoarbitraje no está implementada en las primeras rondas de la Copa del Rey / EFE

Otra de las preguntas frecuentes tiene que ver con el sistema de videoarbitraje. El VAR ha llegado para quedarse desde hace años en el mundo del fútbol, y competiciones nacionales como LaLiga llevan utilizándolo en todos sus partidos sin excepción desde la temporada 2018-19. A pesar de ello, no todas las competiciones en España cuentan con la implementación de esta tecnología, especialmente cuando entran en escena equipos de menor categoría.

En las primeras rondas del torneo, el VAR queda inhabilitado para los árbitros, algo que responde a problemas logísticos, ya que los equipos de categorías más modestas no cuentan con el presupuesto necesario para poder albergar esta tecnología. Es por ese motivo, la RFEF y el CTA optaron por suprimir el VAR en las primeras rondas, dónde mayor cantidad de clubes de menor categoría se concentran.

¿Cúando empieza a utilizarse el VAR en la Copa del Rey?

La Copa del Rey empezó a utilizar el sistema VAR desde la temporada 2018-19. En un principio, la idea principal era la de implementar esta tecnología a partir de los cuartos de final, pero finalmente se optó por introducirla en octavos.

Desde ese momento hasta la actualidad, la tecnología de videoabitraje comienza a utilizarse en la Copa del Rey en los octavos de final. Dicho de otro modo, el VAR lleva desde la ronda anterior siendo una herramienta disponible para los árbitros y sí se utiliza en estos cuartos de final en todos los partidos.

¿Qué pasa cuándo un equipo de menor categoría se clasifica a octavos?

El VAR se empieza a utilizar a partir de octavos de final, en parte, debido a la alta probabilidad de que los equipos más modestos ya estén eliminados.

Sin embargo, puede suceder -y ha sucedido- que alguno alcance estas instancias de la competición. En estos casos, la RFEF es la encargada de montar una unidad móvil para el uso del VAR. En cuartos de esta Copa del Rey 2025/2026 no hay ningún equipo de categorías inferiores que necesite dicha implementación.