La Copa puede devolver el público a los estadios de Segunda División

La normativa contra la COVID permitirá que pueda haber público en los diez campos de fútbol profesional donde se disputan los dieciseisavos de final

Dependerá de la decisión que determine las Comunidades Autónomas sobre la pandemia

Público Espanyol

El público podría volver al RCDE Stadium / AFP

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La Ronda de dieciseisavos de final de Copa del Rey de este próximo fin de semana nos puede dejar una situación paradójica e incomprensible para muchos de los aficionados de los clubes de fútbol. En este caso para los socios de los equipos de Segunda división que igual pueden acudir este fin de semana a ver a su equipo cuando lo tienen terminantemente prohibido en Liga desde que volviera la competición tras levantarse el estado de alarma.

Un escenario además que puede llegar a darse en diez de los dieciséis emparejamientos previstos entre el próximo fin de semana y los días 20 y 21. Más concretamente para diez de los doce que se van a jugar entre el sábado y domingo próximo, coincidiendo con la disputa de la Supercopa de España; dado que los cuatro restantes que se celebrarán los días 20 y 21 son todos en campos de equipos de Segunda división. Se trata de las aficiones Segunda división del Rayo Vallecano, Almería, Girona, Fuenlabrada, Leganés, Málaga, Sporting, Espanyol, Tenerife y Alcorcón

La pregunta que surge entonces es: ¿Cómo es posible que equipos que tienen terminantemente prohibido meter público en sus estadios en Liga podrían hacerlo ahora en Copa del Rey? La respuesta está en la base jurídica que ya abordamos hace unos días en el diario SPORT para explicar el porqué la Copa del Rey si admite público y no el campeonato liguero.

Como ya expusimos entonces, el gobierno autorizó el regreso del fútbol profesional y baloncesto con unas condiciones claras de no poder meter público en sus competiciones. Ahora que está regulado desde el principio por un Real Decreto donde queda bien claro que "en el caso de la Liga de Futbol Profesional y la ACB, la administración competente para la aplicación de lo dispuesto en el apartado anterior (regreso de público en los estadios) será del Consejo Superior de Deportes previa consulta al organizador de la competición, al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autonómas. Las decisiones adoptadas por dicho órgano atenderán de manera prioritaria a las circunstancias sanitarias así como a la necesidad de proteger a los deportistas como a los ciudadanos asistentes a las actividades y competiciones deportivas".

Es decir Liga y ACB no pueden decidir sobre el regreso de sus competiciones, están en manos del gobierno y del Ministerio de Sanidad.

La Copa del Rey y Supercopa no son competiciones profesionales

Pero esta situación no se aplica cuando hablamos de las competiciones no profesionales, sea cual sea el deporte en cuestión. Y la Copa del Rey de fútbol, al igual que la Supercopa que arranca este miércoles, no están consideradas como profesionales. Son "competiciones oficiales de ámbito estatal no profesionales".

Esto supone, como ya explicamos hace unos días, que ambos torneos Esto se rigen por el protocolo de regreso de las competiciones no profesionales donde deja claro que la presencia de los aficionados está supeditada a la decisión de las Comunidades Autónomas como deja claro el punto octavo del citado protocolo donde dice textualmente que las "CCAA podrán adoptar la medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las competiciones con eventual presencia de público...la RFEF entiende que debe ser cada club de las competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional el que regule la presencia de público en función de la normativa sanitaria dictada en el territorio donde se ubique". Luego en la Copa estas competencias quedan delegadas en cada Comunidad y el club deberá atenerse a las condiciones sanitarias que imperen en cada territorio.

Las Comunidades Autónomas mandan sobre el público

Esto explica porque todos los clubes profesionales ven una puerta a la esperanza en esta Copa del Rey para meter aficionados en sus estadios. Bien es cierto que está decisión no es suya sino que tienen que consultar con la Comunidad Autónoma donde pertenecen para saber si pueden y el porcentaje permitido. Más teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia y los confinamientos perimetrales que se están llevando a cabo en muchos lugares de España. Esto determinará si pueden meter público y cuantos pueden entrar

El Alcoyano, confinado" hasta el día después de recibir al Real Madrid

Así por ejemplo el Alcoyano, equipo de Segunda B a quien le ha tocado en suerte el Real Madrid, vive una situación "rocambolesca". Resulta que, conforme a todo lo explicado, podría meter público aprovechando la visita de club blanco. Algo que va a ser sin embargo imposible por la situación actual de la pandemia en la localidad alicantina. Desde el jueves pasado la ciudad está confinada, situación en la que permanecerá las dos próximas semanas. Inicialmente hasta el jueves 21 de enero. Resulta que la RFEF ha fijado su partido para el miércoles 20, de modo que por sólo un día de diferencia no podrá contar con un porcentaje de sus aficionados en un cita histórica para el club de la Comunidad Valenciana.

Acuerdo gobierno y CCAA para que no haya público

Este protocolo vigente en la Copa, se aplica también inicialmente en las competiciones internacionales como la Liga de Campeones, Europa League o partidos internacionales de la selección. De hecho UEFA autoriza la presencia de un 33% del aforo en los estadios de sus competiciones. Sin embargo el pasado 28 de octubre el Ministerio de Sanidad junto al CSD anunciaban un acuerdo con las Comunidades Autónomas para prohibir la presencia de público en competiciones internacionales y que afecta a todos los clubes de futbol y baloncesto que participan en la Champions o Europa League de fútbol y la Euroliga o Eurocap de baloncesto. Sólo un acuerdo así permitiría que no hubiera público tampoco en la Copa o en la inminente Supercopa que estará condiciona a lo que decida la Junta de Andalucía.