Confirman la sanción de 15,5 millones a Telefónica y DTS por los derechos del fútbol

La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La sala de lo contencioso desestima el recurso presentado por la operadora, al entender que la resolución de la CNMC se ajusta al ordenamiento jurídico

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

EFE

La Audiencia Nacional ha ratificado la sanción de 15,5 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 a Telefónica y la antigua DTS por su actuación concertada con los derechos audiovisuales del fútbol para las temporadas 2012/2013 a 2014/2015.

En una sentencia fechada el pasado 27 de diciembre, la sala de lo contencioso desestima el recurso presentado por la operadora, al entender que la resolución de la CNMC se ajusta al ordenamiento jurídico.

El organismo sancionó a Telefónica con 10 millones de euros por una infracción muy grave de la ley de Defensa de la Competencia, al haber actuado de forma concertada con DTS (Digital +), a la que impuso una multa de 5,5 millones de euros, en los mercados de adquisición, reventa y explotación de los derechos audiovisuales de competiciones regulares de fútbol en las temporadas 2012/2013 a 2014/2015.

Con ello, defendía la CNMC, se distorsionó la competencia efectiva en los distintos mercados afectados.

Se trataba de la reventa de derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y Copa del Rey en España; el mercado de comercialización de derechos de retransmisión audiovisual de partidos de competiciones europeas de fútbol en Europa, y mercado de televisión de pago en España.

Asimismo, el mercado minorista de comunicaciones electrónicas (servicios minoristas de telefonía fija, acceso a banda ancha fija y telefonía móvil), también en España".

Durante las temporadas 2009 a 2012 la mayoría de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División tenían cedida la explotación de sus derechos a Mediapro, que ésta comercializaba con los operadores.

Sin embargo, entre 2012 y 2015, DTS se convirtió en un operador activo en el mercado de adquisición de derechos audiovisuales cuando se hizo con los derechos de varios clubes españoles.

Ello hacía necesario un acuerdo entre DTS y Mediapro para determinar quién comercializaría "aguas abajo" esos derechos.

Ambas alcanzaron en agosto de 2012 un acuerdo para la explotación de los derechos audiovisuales de las competiciones de fútbol de la Liga Nacional y de la Copa, en el que pactaron una cesión recíproca de los derechos audiovisuales de los clubes de los que eran titulares.

Aunque la Audiencia Nacional entiende la dificultad de constatar que hubo una concertación, da por buenos los indicios presentados por la CNMC, dos acuerdos formales entre DTS y TESAU, dos operadores con vínculos estructurales directos e indirectos entre sí en el momento en el que se produjeron las prácticas analizadas.