VALENCIA

El Confidencial: La Guardia Civil relaciona a Rodrigo Rato en el proyecto del Nuevo Mestalla

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó en casa de la hermana de Rodrigo Rato documentación que implica al expresidente de Bankia en proyecto para desarrollar el Nuevo Mestalla.

Rato quiso hacer un pelotazo con el Nuevo Mestalla

Rato quiso hacer un pelotazo con el Nuevo Mestalla / sport

SPORT.ES

Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, impulsó durante su etapa al frente de la entidad bancaria (enero del 2010 a mayo del 2012) un crédito de 347 millones de euros para facilitar el desarrollo del proyecto Nuevo Mestalla y, por la documentación que ha descubierto la UCO, tenía un interés particular en la operación.

El sumario del caso, al que ha tenido acceso 'El Confidencial', recoge que los funcionarios de la Agencia Tributaria localizaron en el domicilio de la hermana de Rato documentación de diversas empresas mercantiles que, directa o indirectamente, tenían relación con el proyecto urbanístico; concretamente con el Grupo Aedifica, el 'holding' inmobiliario con el que Bankia pactó durante el mandato de Rato la construcción del nuevo campo del Valencia, según pública 'El Confidencial'.

La operación debía servir para que Bankia recuperase una deuda de más de 300 millones de euros que tenía el Valencia con la entidad bancaria. Sin embargo todo se frustró precisamente por la salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia. "Se paralizó debido, supuestamente, a un incumplimiento de una de las partes", señala el informe; pero las cantidades llegaron "a las sociedades" de la trama corructa.