Concentración de los observadores arbitrales de la UEFA

Carlos Velasco Carballo afronta un mes muy intenso

Carlos Velasco Carballo afronta un mes muy intenso / EFE

Ramón Fuentes

Una vez que la UEFA ha concluido el curso para los árbitros del primer y segundo grupo (Elite y First) así como aquellos que van a actuar de VAR en las dos competiciones continentales (Champions, Europa League) y donde además la segunda se estrena con esta tecnología; ahora llega el turno para los "Referee Observers" o los delegados observadores. 

Desde este martes están convocados todos ellos para un curso de actualización que estará coordinado y liderado por el presidente del estamento arbitral de UEFA, Roberto Rosetti. Se da la circunstancia que el italiano compagina también su condición de máximo responsable en el apartado arbitral en Europa con sus funciones de observador. No en vano, y como ya hemos contado en SPORT, estuvo el pasado mes de noviembre en el Camp Nou asistiendo al partido entre el Fútbol Club Barcelona y el Borussia Dortmund. También esta temporada ha estado en el Estadio de Cornella con motivo del estreno del club catalán en la Europa League.

Se trata de un curso de actualización y revisión de conocimientos que se realiza todos los años coincidiendo con el regreso de las dos competiciones continentales tras el parón invernal. Más esta temporada donde, como contamos antes, supone el estreno de la Europa League en cuanto a la aplicación del VAR. 

Cinco son los representantes españoles que actúan actualmente como Observadores de UEFA en los encuentros de Liga de Campeones o de la Europa League. Son los responsables de evaluar la actuación del colegiado. Empezando por el presidente del estamento arbitral en España, Carlos Velasco Carballo, quien además es instructor de VAR para UEFA y FIFA. 

Los ex colegiados Luis Medina Cantalejo, presidente de los árbitros andaluces junto a Bernardino González Vázquez, David Fernández Borbalán y López Fernández completan el cupo de representantes españoles en este organismo. 

TEMAS