Sport.es Menú

El Comité Técnico de Árbitros quiere que haya informadores arbitrales en todo el fútbol español

Hasta ahora sólo existen en el fútbol profesional y quiere implantarse también en categorías como la Segunda B, Tercera o fútbol femenino

Además podrían actuar como directores de partido, la nueva figura que la RFEF quiere tanto en el fútbol profesional como amateur

Velasco Carballo, presidente del CTA
Velasco Carballo, presidente del CTA | EFE

El Comité Técnico de Árbitros que preside Carlos Velasco Carballo trabaja ahora mismo en otra propuesta de modificación, pendiente también de la decisión final por parte de la Comisión Directiva del CSD. Un cambio que tiene que ver con la figura de Delegado Observador Arbitral.

Ramón Fuentes

Actualmente sólo el fútbol profesional cuenta con esta figura que forman 45 exárbitros y asistentes del fútbol español. Cifra que precisamente este nuevo CTA redujo la temporada pasada de los 55 que existían en plantilla hasta la temporada 2018-2019. Delegados que causan baja una vez que cumplan los 60 años de edad.

Este grupo de ex árbitros o asistentes designados por el CTA son los encargados de poner nota cada fin de semana la actuación del arbitro y sus asistentes. Calificaciones que afectan en la clasificación final de la temporada y lógicamente en todo lo relativo a ascensos y descensos.

Según ha podido saber SPORT, el Comité Técnico de Arbitros quiere implantar también esta figura en el fútbol no profesional. Es decir que esta figura este presente también en categorías como la Segunda División B, Tercera o el fútbol femenino. Es más, en la propuesta que trabajan, ya tienen hasta concretado el numero de delegados observadores que actuarían en el fútbol no profesional. Se trata de 120 que cada fin de semana se distribuirían por los campos de todo el territorio nacional siempre atendiendo a la concepto de cercanía. Es decir que informan y evalúan en los partidos del comité Territorial del que forman parte, como sucede en el fútbol profesional. Un delegado informador catalán suele ser designado para encuentros que se disputen en Catalunya.

El papel del Director de Partido

Pero la creación de esta figura, además de su labor puramente arbitral, lleva aparejada consigo otra cuestión. Y es que puedan actuar también como Directores de Partido.

Hace dos semanas adelantamos en SPORT la intención de la RFEF que crear esta figura tanto en el fútbol profesional como no profesional. Propuesta aprobada en la Junta Directiva del pasado 10 de septiembre y que, en el caso del fútbol profesional, la Liga presentará enmiendas ante el CSD al considerar que vulnera lo aprobado en el reciente convenio de coordinación. En el caso del fútbol no profesional no existe hasta ahora nada similar.

Pues bien, a tenor de la propuesta reglamentaria que ha elaborado la RFEF en coordinación con el CTA, esta función de oficial de partido la pueden desempeñar los delegados informadores. Una labor, que como también contamos en su momento, pasa por velar por el cumplimiento de los requisitos de las competiciones y de seguridad, por el estricto cumplimiento de la normativa vigente, así como cualquier actuación relacionada con la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia, intolerancia etc.

De esta forma, y con la creación de este grupo de delegados informadores arbitrales en el fútbol no profesional, la RFEF podría cubrir la figura también de directores de partido en todo el fútbol no profesional. Especialmente en Segunda División B, Tercera o la liga femenina. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil