El Comité Técnico de Árbitros modifica su estructura

Medina Cantalejo será sustituido

Medina Cantalejo será sustituido / EFE

Ramón Fuentes

El Comité Técnico de Arbitros va a llevar a cabo un modificación dentro de su estructura en la Comisión Técnica que preside el actual presidente Carlos Velasco Carballo.

Una modificación que busca plasmar reglamentariamente lo que viene ejecutándose de manera efectiva desde su llegada a la presidencia del estamento arbitral. Especialmente desde el arranque de la pasada temporada 2018-2019, la primera con VAR en la historia de nuestro país.

Hasta ahora junto a la figura del Presidente y el adjunto al presidente, el tercero en el escalafón era el Director de la Comisión Técnica. Cargo que la campaña pasada realizó Luis Medina Cantalejo que abandonaba el cargo al ser nombrado Presidente de Árbitros de la Federación Andaluza de Árbitros. Inicialmente la idea era que Luis Medina asumiera esta temporada la dirección técnica en Primera y que Alberto Undiano Mallenco, como ya contamos en SPORT, asumiera esta responsabilidad en Segunda después de su retirada del arbitraje en activo. Más teniendo en cuenta el hecho de la implantación del VAR esta temporada en la categoría de plata del fútbol español.

La salida de Medina Cantalejo ha propiciado que el colegiado internacional navarro, como ya contamos en este periódico, asuma también esta responsabilidad en Primera división. Algo que ya ejecutó con motivo de la pretemporada en Biescas. Cambio que ahora el CTA plasma en esta modificación reglamentaria con la creación de la figura del Responsable Técnico de Primera y Segunda División.

Este cambio implica también la creación, también plasmada en el Reglamento de la RFEF, de este responsable técnico de la Segunda división B. Cargo que ya la temporada pasada han venido desarrollando el ex colegiado del internacional andaluz, Fernandez Borbalán junto al también ex colegiado Vicente Lizondo Cortes. Todo bajo la coordinación del también ex colegiado madrileño Rubinos Perez, adjunto a la presidencia de Velasco Carballo.

Se mantiene la figura del responsable de implementación del VAR, cargo que desempeña Carlos Clos Gómez. Hasta el pasado 30 de junio dependía de LaLiga pero, una vez no se renovó el convenio del VAR entre ambas instituciones, está ya de manera efectiva bajo el paraguas federativo.

También se mantiene la figura de responsable/ coordinador del arbitraje femenino que desempeña la ex colegiada Marisa Villa, quien además es la responsable de los asistentes de Primera y Segunda División.

El último puesto de esta Comisión Técnica corresponde al responsable del Programa Talentos y Mentores. Cargo que venía desempeñando Rubinos Pérez desde que le creara este proyecto el ex presidente Sánchez Arminio y que ahora continúa bajo la presidencia de Carlos Velasco Carballo