El CSD sigue sin aprobar los nuevos estatutos de la Federación

csd-federación

CSD y Federación Española, en una de sus reuniones anteriores / EFE

Ramón Fuentes

Hace semana y media tuvo lugar en el CSD la última reunión de su Comisión Directiva. Reunión previa precisamente al encuentro entre la RFEF y la Liga en su propia sede y donde no hubo acuerdo sobre los partidos de los lunes y viernes. Reunión de la Comisión Directiva donde el organismo estatal no trató la reforma de Estatutos llevada a cabo recientemente por la RFEF. Concretamente fueron aprobados por mayoría en la Asamblea del pasado 10 de junio celebrada en la Ciudad del Fútbol. Según ha podido saber SPORT, no estuvo en el orden del día del organismo gubernamental. 

Así pues casi 50 días después los Estatutos están pendientes de este último trámite sin el cual no pueden entrar oficialmente en vigor, tal y como establece la normativa deportiva española. Varios son los motivos que explican este paron. Primero que la propia Liga ha presentado enmiendas al mismo, dentro del propio procedimiento legal. Toda propuesta de Estatutos o Reglamentos de la RFEF requiere del visto bueno de la patronal y al contrario. Enmiendas que también han presentado PROLIGA, LNFS y la Asociación de Clubes Femeninos. 

Además estos tres últimos (PROLIGA, LNFS y la Asociación de Clubes) lo denunciaron públicamente al CSD a raíz de los propios Estatutos. Denuncia trasladada el pasado 11 de junio solicitando una reunión con el propio CSD y que, como venimos contando en SPORT, todavía no se ha producido. Y en cuestión de días arranca el mes de agosto. 

Como ya adelantamos en este periódico el pasado 8 de junio, son varios los artículos de dichos Estatutos que son motivo de polémica y que explican que todavía no hayan sido probados por el máximo organismo del deporte español. 

El primero de ellos es el artículo 5 relativo a las Competencias de la RFEF. En su nuevo apartado c dice textualmente: “Organizar las competiciones oficiales de ámbito estatal, sin perjuicio de las competencias propia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional”. Pero es especialmente el siguiente párrafo donde radica el foco de conflicto y que dice lo siguiente: “A estos efectos, ostenta la plena titularidad de los derechos sobre dichas competiciones y en su explotación comercial sin perjuicio de lo previsto en la legislación vigente para las competiciones profesionales y los derechos e intereses legítimos de los clubes deportivos, de los futbolistas, de los entrenadores y de los árbitros miembros  de la Federación”.

Desde las asociaciones entienden que con este apartado la RFEF quiere asumir la explotación de todos los derechos de las competiciones que están bajo su tutela (Segunda división B, Tercera división, fútbol femenino y fútbol sala), empezando por los derechos audiovisuales. Algo que como hemos venido contando está provocando ya un conflicto en el fútbol femenino y prevé otro en en fútbol sala. Veremos cómo influye el informe de Competencia del pasado 25 de abril donde deja claro que la RFEF, aún siendo la organizadora de la competición, no tiene competencias sobre los derechos propiedad de los clubes. 

Lo mismo en la propuesta del apartado s del mismo artículo 5 que dice lo siguiente: “La comercialización de los derechos que le son propios en las competiciones de su titularidad y en especial la comercialización de los derechos audiovisuales en conformidad con el Real Decreto Ley 5/2015 y los reglamentos y acuerdos que adopte la RFEF como consecuencia de los mismos y de la legalidad vigente”.

No son los únicos artículos problemáticos y que han sido motivo de denuncia y enmiendas ante el CSD. También está el artículo 2 relativo a Objetivos y principios rectores en su apartado F que dice que será la RFEF la encargada de “redistribuir los ingresos generados por el fútbol de acuerdo con el principio de solidaridad y apoyar al reinversión a todos los niveles y áreas del fútbol, empezando por el fútbol base”.

También existen discrepancias en torno al artículo 5 en su apartado f que habla de establecer “en las competiciones en las que existen relaciones laborales y económicas, sistemas de supervisión y control económico y/o prevención de insolvencia y de abono de salarios a los futbolistas y de las deudas en términos similares a los que establezcan en la competición profesional”. Esta labor de control económico que pretende la RFEF similar a la Liga,  desde algunos ámbitos consideran que el estamento federativo no tiene competencias por cuanto la Liga es la patronal de los clubes y las relaciones laborales, los impagos etc están regulados en los convenios colectivos. 

Y por otro lado está el punto donde la RFEF quiere incorporar a 18 miembros nuevos natos que, según recoge el artículo 25 de los mismos,  “reúnan las condiciones de mérito, trayectoria o prestigio deportivo”. Entre estos 18 miembros estarían el Presidente del sindicato de fútbol, Fútbol sala, liga de fútbol profesional, miembros del fútbol plata, fútbol discapacitado etc.

La propia modificación ya recogía originalmente que este cambio requiere autorización del CSD para su implantación. Es más, y según hemos podido saber SPORT, se ha dado traslado de la misma a los miembros del TAD (Tribunal Administrativo del Deporte) para que estudien esta modificación por cuanto supone una modificación Del Real Decreto que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas dado que actualmente, salvo los presidentes de Territoriales que tienen su condición de miembros natos, el resto de representantes (árbitros, clubes, entrenadores, árbitros etc..)son elegidos por sufragio entre sus distintos estamentos. Y esto implica que estos 18 miembros no pasarían por este sufragio. Ademas de estos artículos más significativos, la reforma incluía muchos otros y de importante calado, de los cuales ya hablamos en su momento en SPORT. 

Considerando todas estas condicionantes, es muy difícil determinar cuándo podrán estar vigentes dichos Estatutos. Solo el procedimiento ante las enmiendas requiere de una nueva respuesta de la RFEF. Y a ver qué dictaminan los miembros del TAD del CSD sobre estos miembros natos. No es descartable, teniendo en cuenta las fechas que nos encontramos, que los nuevos Estatutos no entren en vigor para el inicio de la próxima temporada y veremos si con la misma redacción aprobada por la RFEF el pasado mes de junio. De momento en la página de la RFEF no hay Estatutos a los que poder acceder. Es otro punto de conflicto del estamento federativo. En este caso no solo con la Liga sino también con el resto de asociaciones afectadas.