La comisión delegada de la RFEF dará luz verde este miércoles a las elecciones

Este miércoles se dará un paso más al adelanto de las elecciones a la Federación Española de Fútbol.

Este miércoles se dará un paso más al adelanto de las elecciones a la Federación Española de Fútbol. / EFE

Ramón Fuentes

Será este miércoles cuando el adelanto de las elecciones a la Federación Española de Fútbol den un paso más. Concretamente será el punto de salida desde el estamento federativo una vez que el CSD autorizó el pasado lunes oficialmente el adelanto de las mismas.

A medio día están citados en la Ciudad del Fútbol de las Rozas los miembros que actualmente forman este órgano disciplinario que entre sus principales competencias están la modificación del calendario deportivo; la modificación de lo presupuestos y la aprobación y modificación de los Reglamentos.

De hecho el segundo punto del orden día radica en la ratificación del Reglamento electoral de la RFEF de cara ea este proceso electoral. La Federación quiere enviar al CSD para su posterior ratificación en su Comisión Directiva el mismo reglamento vigente en el año 2017 dado que entiende que no hay variación respecto al existente en las últimas elecciones. De ahí que en el orden del día se hable de ratificación y no de aprobación, dado que no ha sido aprobado hasta ahora en ninguna reunión previa reciente este reglamento electoral. Veremos si no encuentra obstáculo alguno en el CSD o en la Comisión Directiva cuando, como os hemos venido contando en SPORT, el TAD ya dejó constancia en su primer informe desfavorable al adelanto electoral, que no era posible presentar de nuevo el mismo texto electoral de hace dos años. 

Más cuando, según recoge IUSPORT, es en la parte de los anexos de dicho Reglamento y que también esta previsto su aprobación en el orden del día del hoy, recoge una distribución de representantes en la Asamblea que no es el mismo existente en el 2017. Así por ejemplo Aragón, después de unas alegaciones enviadas a la propia RFEF, tendrá un club más al que tenía en las pasadas elecciones a la Asamblea.

Y luego está la cuestión del calendario electoral que, como ya contamos desde el pasado martes, la RFEF elevará este miércoles a su Comisión Delegada un diseño donde las elecciones arrancarían el 25 de marzo concluyendo el 8 de junio si no hay recursos y el 17 del mismo mes en caso de haberlos. Y como ya explicamos en el día de ayer en SPORT, esta segunda fecha choca con la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas que su disposición adicional tercera prohíbe la celebración de elecciones a la presidencia o la Comisión Delegada cuando hay competición oficial para un equipo español. Y para entonces ya habrá empezado la Eurocopa de Naciones. Veremos si el CSD lo acepta una vez sea remitido y enviado desde la RFEF así como su Comisión Directiva. 

Según fuentes consultadas por SPORT, aún existiendo estas dudas, la Comisión Delegada dará luz verde por mayoría este miércoles a estas dos cuestiones. Un órgano que preside Luis Rubiales y que actualmente está formado por cuatro presidentes de territoriales (Asturias, Cantabria, Cataluña y Castilla León), cuatro clubes donde dos son profesionales (Málaga y Cádiz) y dos no profesionales (Unión Viera y Zamudio), dos futbolistas siendo uno profesional (Sergio Piña)y otro no profesional (Diego Tello). La composición se completa con un entrenador, Julen Lopetegui nombrado en su día cuando era seleccionador, y un árbitro, Jesús Gil Manzano.  Aún pudiéndose encontrar con el voto en contra de Castilla León, los dos clubes profesionales y el futbolista profesional, si acudiera y teniendo en cuenta la ausencia habitual de Lopetegui; hay mayoría dentro del organismo en favor de Luis Rubiales. Una Comisión que debe aprobar también las medidas propuestas por la RFEF de jugarse a puerta cerrada los partidos de Segunda B, Tercera y División de Honor; aplazándose el resto de partidos a nivel territorial.

Por otro lado, según ha podido saber SPORT, Javier Tebas tiene previsto querellarse por prevarización contra la Secretaria de Estado,, Irene Lozano, un vez autorizado el adelanto electoral aún teniendo dos informes negativos del TAD. Querella que se sumaría a la presentada por Miguel Galan, Presidente del CENAFE Escuelas que ya lo hizo días atrás. Como contamos ayer, se da la circunstancia que Javier Tebas acaba de concluir su mandato de cuatro años como miembro de la Comisión Directiva del CSD y todo indica que no continuará como representante de las ligas profesionales,