Collina: "El VAR ha llegado para quedarse"

Pierluigi Collina, en el World Soccer Congress

Pierluigi Collina, en el World Soccer Congress / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Pierluigi Collina, responsable arbitral de la FIFA, declaró este viernes en Barcelona, durante la celebración del World Soccer Congress, que el sistema del VAR “ha llegado al fútbol para quedarse”, durante la conferencia en la que también ofreció datos sobre la implantación del sistema en el Mundial de Rusia. 

“La primera vez que hablamos del VAR fue en noviembre de 2014”, recordó el italiano, encargado de pitar la final del Mundial de 2002 entre Brasil y Alemania. 

“La experiencia fue muy positiva, teniendo en cuenta que habíamos empezado prácticamente de cero porque la mayoría de los árbitros que participaron en el Mundial no usaban la tecnología en sus Ligas. Por eso hicimos tanto hincapié en la preparación de los árbitros con esta nueva herramienta”, subrayó Collina. 

Parte de esa preparación consistió, según Collina, “en llevar a cabo simulacros de partido con jugadas en diferido, estudiándolas una y otra vez y estableciendo las primeras comunicaciones entre el árbitro de campo y el de la sala de VAR”. 

Posteriormente, los árbitros se dedicaron a probar el sistema en tiempo real y sobre el terreno, con jugadores cadetes y juveniles, en partidos amistosos. 

Collina también se declaró partidario del modelo centralizado, el que se utilizó en el Mundial y el que usa la RFEF, con el sistema instalado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, a diferencia del modelo descentralizado que se usa en los partidos de UEFA, que instala una sala VAR en cada estadio por motivos de conexiones técnicas. 

Además, el máximo responsable del arbitraje de la FIFA repasó algunas estadísticas del Mundial de Rusia, donde hubo 20 intervenciones del VAR en 64 partidos, “es decir, una intervención cada 3,2 partidos”

rozando el 100 por 100

“De esas 20 intervenciones del VAR, en 17 casos se cambió la decisión inicial del árbitro y en tres, se confirmó”, dijo Collina. “Antes del VAR, el acierto arbitral era del 95,6 por ciento. Ya era muy alto, de hecho seguro que todos los entrenadores del mundo firmarían que sus jugadores tuvieran ese porcentaje de acierto. Pero ahora, con el VAR, el acierto es del 99,34 por ciento. Y en los casos de fuera de juego, durante el Mundial fue del cien por cien”. 

Collina apuntó al VAR como responsable de que el número de penaltis pitados en el Mundial haya crecido de una edición a otra: en Brasil 2014 se señalaron 13 penas máximas, por 29 del Mundial de Rusia.

En cambio, el número de expulsiones descendió notablemente, de las diez de 2014 a las cuatro expulsiones de 2018. 

la opinión de la UEFA

Por su parte, Roberto Rosetti, responsable de árbitros de la UEFA, apuntó que el organismo europeo “cree firmemente en el VAR, que no es el futuro, sino el presente del arbitraje”. 

El VAR no es perfecto, pero sirve para corregir los errores. A nosotros nos encanta el fútbol y queremos proteger el espíritu del fútbol: no queremos interrumpir el juego, aunque sabemos que un acierto del cien por cien es imposible”, añadió.

Rosetti dejó claro que el protocolo no depende de la UEFA, sino de la reglamentación de la IFAB, y también remarcó que la decisión final siempre corresponde al árbitro de campo.