Claude Puel: "Lacazette podría hacerlo muy bien en el Barcelona"

Lacazette vuelve a castigar al Valencia en Mestalla

 Lacazette volvió a castigar al Valencia después de su partidazo en la ida. En esta vuelta se encargó de certificar la eliminación. / MEDIAPRO

Anna Pérez Roura

Claude Puel, ex técnico de clubes como el Mónaco o el Lille, ha evaluado en una larga entrevista con 'El País' sus sensaciones en el fútbol y el estado en el que se encuentra el Barça, entre otras cosas. Considera que Lacazette, uno de los delanteros que el club catalán plantearía fichar, tiene cualidades para ser atacante azulgrana.

"Lacazette puede ser un jugador como Luis Suárez. Puede bajar al mediocampo para jugar un poco y pedir el balón al espacio. Para mí él podría hacerlo muy, muy bien en el Barcelona", afirmó el francés.

Cree que Suárez ha perdido "condiciones físicas", pero que el juego diferente que emplea ahora el Barça también le ha afectado. "En un equipo que no le sirva muchos balones estaría en dificultades porque ha perdido velocidad para hacer la diferencia solo. Sabe desmarcarse, ir en profundidad y pedir la pelota, porque es goleador. Pero necesita algo más", describe.

La esencia de Guardiola en el equipo es lo que más destaca sobre lo que fue el FC Barcelona y marca las diferencias con lo establecido por Valverde y los jugadores que dispone.

"Con Guardiola el Barça jugaba el 80% del partido en campo contrario. Ahora aceptan jugar en bloque bajo. Cuando estás tan atrás necesitas un delantero que te aguante la pelota cuando sales para permitir que el equipo avance. Suárez pierde la pelota continuamente", señala el también ex entrenador del Leicester. 

"El problema está ahí. El Barça no tiene jugadores con atributos para replegarse, ceder el balón y defender en su campo. Futbolistas como Alba o Busquets son eficaces para defender en campo contrario, pero no pueden recuperar el balón si el equipo se mete atrás. Si quieres jugar un fútbol técnico necesitas jugadores técnicos, si quieres jugar al contragolpe la técnica ya no es tan importante", añadió.

Todas estas debilidades son las que posteriormente les perjudican en los partidos con grandes clubes, como lo que sucedió ante el Liverpool, asegura Puel. Y a consecuencia, indica, se desaprovecha el potencial de Messi.

"Han perdido la agresividad para recuperar la pelota arriba y eso implica que se abren, dejan espacios y se exprimen físicamente sin cualidades para ello. Sin continuidad posicional en campo contrario, debes ir y volver haciendo recorridos largos y Messi pierde conexión con el juego. El Barça necesita que Messi intervenga con más frecuencia", comentó.