Noticia SPORT

Noticia SPORT

Cerca de 1.500 chequeos del VAR en los 120 partidos de Liga de Primera

El VAR ha sido utilizado en 1.500 ocasiones en la Liga española

El VAR ha sido utilizado en 1.500 ocasiones en la Liga española / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

Ya nadie pone en duda la aportación del VAR al fútbol español y especialmente a la Primera división. Más después de los datos aportados por el Comité Técnico de Árbitros en su comparecencia del día de ayer encabezada por el presidente del estamento arbitral, Carlos Velasco Carballo; instructor además del VAR en FIFA y UEFA.

Los datos son más que concluyentes después de la disputa de las primeras doce jornadas del campeonato liguero, lo que representa un total de 120 partidos. Pues bien, en todos ellos el VAR ha llevado a cabo un total de 1420 chequeos realizados desde la Sala VOR ubicada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Sacando una media podríamos decir que en torno a 12 chequeos por encuentro de la máxima categoría del fútbol español.

Como es lógico no todos estos chequeos han implicado intervenciones desde el VAR en el desarrollo del encuentro. Es más hasta ahora sólo se ha intervenido en 41 ocasiones, es decir que no llega ni al 1% de intervenciones en lo que llevamos de temporada respecto a los chequeos realizados durante el encuentro. Concretamente en números redondos de porcentaje estaríamos hablando del 0,3%. Es decir que el grado de intervención respecto a los chequeos realizados durante el partido es mínimo.

Dato que también queda reflejado si consideramos el número de partidos disputados y el total de intervenciones del VAR. El resultado es una media que no llega ni a las 3 intervenciones por partido desde el VAR, concretamente 2,92 para ser exactos. Otro reflejo más de la escasa incidencia que la tecnología está teniendo en nuestra Liga. Algo además que responde a la filosofía del protocolo del propio VAR bajo el precepto de “Mínima interferencia, máximo beneficio” además de que responde también a la filosofía del propio máximo responsable del arbitraje español, Carlos Velasco Carballo.

Pero hay otro dato revelador que refleja la buena aplicación del VAR en nuestro país que tiene que ver con el período de espera. Si bien es verdad que aquí el objetivo es reducirlo lo máximo posible, hasta ahora ha rondado los 73 segundos (una media de un minuto y 13 segundos) aquellas acciones que han sido revisadas sin que el colegiado haya tenido que ir al monitor a visionarlas. Cuando ha sido el colegiado quien después de abrir una revisión se ha acercado al monitor de la zona de banquillos a chequearla, el tiempo medio de espera hasta conocer la decisión ha estado en torno a los 103 segundos (minuto y 43 segundos).

Hay otro dato importante que pone de manifiesto el CTA y que refleja la importancia del VAR. La implantación de esta tecnología en nuestro país ha reducido en un 63% las simulaciones de los jugadores respecto a la temporada pasada. En el caso de la protestas, de momento se han reducido en un 3%. Y estamos sólo ante los datos del primer tercio del campeonato. Sin duda la tendencia indica que todos estos aspectos serán perfeccionados en el futuro.

De ahí el hecho patente que acredita, como ya adelantamos en el diario SPORT; que la RFEF esté trabajando en la opción de implantar el VAR ya esta temporada en la Copa del Rey. Concretamente a partir de los octavos de final y la demanda desde la Liga para que se ponga en práctica en segunda división, como así estaba inicialmente previsto en el protocolo firmado en enero de este año por Laliga y la RFEF, a partir de la próxima temporada 2019-2020.

TEMAS