El centro de VAR tendrá ocho salas de VAR

Ramón Fuentes

Una vez que el VAR ha tenido su estreno oficial en España con la Supercopa de España disputada el domingo en Tánger, y tras recibir el certificado de la IFAB ( International de Board), llega el momento de la verdad con el estreno de este próximo fin de semana en LaLiga de Primera División. Será el estadio de Montilivi el primero en ponerlo en práctica con motivo del Girona- Valladolid de este viernes 17 de agosto.

A diferencia de la Supercopa donde el VAR tuvo ha tenido que hacerse insitu desde una unidad móvil situada en los alrededores dado que el Estadio de Tánger carecía de fibra; todos los partidos de Primera división se centralizarán desde el Centro del VAR ubicado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10938746"}}

Será mañana martes cuando tanto el CTA y Laliga presenten lo que será la “nave nodriza” del VAR en España. Un proyecto en el que ambos organismos llevan trabajando desde que ambas entidades acordaron poner en marcha en nuestro país. Y especialmente el actual presidente del CTA, Velasco Carballo y el Director de Tecnología del Proyecto VAR, Sergio Sánchez Castañer.

Ya el pasado 14 de junio os adelantamos en SPORT las características de este centro neurálgico del Vídeo Assistant Refereee. Cuenta con la última tecnología para poder aplicarse el VAR. Será en este espacio donde llegue por fibra óptica la señal de todos los encuentros de la Primera División durante esta temporada 2018-2019 y está previsto que los partidos de la Segunda División a partir de la próxima temporada 2019-2020.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10930226"}}Inicialmente la Copa del Rey no está en el acuerdo del VAR firmado por LaLiga y la propia RFEF. En caso de que finalmente se pusiera en práctica también para esta temporada, se podrán recibir también la señal de todos aquellos estadios que cuenten con fibra óptica. En los estadios donde no hubiera, esencialmente los correspondientes a equipos de la Segunda B, tendrán que desplazar una unidad móvil para poder hacer insitu el partido o enviar desde la misma la señal al Centro de las Rozas.

Sala con amplía capacidad

Pues bien este centro neurálgico situado en la Federación Española de Fútbol va a contar con ocho salas de visionado que les permitirá poder recibir simultáneamente este número de partidos a la vez. De sobra es conocido que Laliga reparte los horarios de los partidos, teniendo en cuenta sus compromisos internacionales, y donde rara vez coinciden más de dos encuentros a la vez.

Pero aún así este centro está capacitado para acoger todos estos partidos a la vez, pensando en las últimas jornadas del campeonato liguero donde hay mayor coincidencia de horarios; así como cuando se ponga en práctica está tecnología la próxima temporada en Segunda División o incluso cuando se disponga aplicarlo en la Copa del Rey.

Cada una de las salas contará con una amplitud máxima. Si bien la Liga española, como ya adelantó Velasco Carballo en su condición de proyect leader del VAR en España y Presidente del CTA, va a contar con un árbitro de VAR, asistente o AVAR y un operador de televisión para cada partido de Primera; cada una de estas salas tendrán una capacidad máxima por si fuera necesario incluir a más miembros en cada una de ellas.

Este lunes primera designación liguera

Conviene recordar que serán los árbitros de Primera división quienes hagan de árbitros de VAR en las jornadas que no tengan que pitar. Los asistentes serán quienes actúen como asistentes o AVAR. Algo para lo que llevan preparándose durante meses. Tanto en la concentración que acaban de finalizar en Valencia, incluyendo los más de 50 partidos amistosos de pretemporada que han tenido que hacer, como la semana que tuvieron en Boadilla del Monte nada más finalizar la Liga.

Será además este lunes cuando el Comité Técnico de Designación haga oficial la designaciones para la Primera jornada de Liga del próximo fin de semana. Tanto los árbitros y asistentes como el árbitro de VAR y el asistente AVAR. Como ya contamos en SPORT la semana pasada, a partir de ahora el CTA hará oficiales las designaciones el lunes anterior a la disputa de la siguiente jornada a diferencia de la etapa anterior cuando solía hacerse diez días antes de la disputa de la misma.