Ceferin: "La Superliga está muerta porque nadie quiere participar"

El presidente de la UEFA afirma que los equipos son libres de participar, o no, en sus competiciones

Además ha defendido el nuevo formato de la Champions League

Ceferin, presidente de la UEFA

Ceferin, presidente de la UEFA / AFP

Andrea Riera

Aleksander Ceferin ha vuelto a cargar con la idea de la Superliga. Es un proyecto impulsado por Florentino Pérez, y que cuenta con el apoyo de Joan Laporta y Andrea Agnelli. Hace referencia a ellos cuando comenta que "solo son tres personas enfadadas con todos y que están llevando a todo el mundo a los tribunales".

En una entrevista al diario italiano 'Gazzeta dello Sport', ha comentado que no teme que una acción legal en los tribunales europeos pueda revivir la Superliga. Ha sentenciado que es una propuesta que "está muerta porque nadie quiere participar". Además, ha afirmado que la UEFA no es un monopolio, que cualquier puede estar o no, en las competiciones que se organicen, pero que lo lógico es que si tienen una fuera del organismo, no jueguen en las de ellos.

A día de hoy, el Real Madrid, el Barcelona y la Juventus continúan en el proyecto, pero los otros nueve clubes, entre ellos, incluidos el Liverpool o el Manchester United, han dejado de dar su apoyo a esta idea. Está pendiente que el proceso de la Superliga se celebre en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en julio. Ha afirmado que "tanto el Consejo de Europa, como el Parlamento Europeo, como la Comisión Europea han tomado ya una línea de cómo tiene que ser la organización del fútbol en Europa y no coincide en absoluto con la que marcan estos tres clubes". 

Durante la entrevista, el presidente ha hablado también del nuevo formato de Champions y su relación con Florentino Pérez y con Al-Khelaïfi. Comenta que con el presidente del Madrid no tiene mucha relación, pero se mantienen cordiales: "estuve con Florentino Pérez y respeté el protocolo, la UEFA no es de mi propiedad. En la final de París, estuvimos codo con codo. Nos felicitamos, pero eso es todo". Del presidente del PSG ha comentado que no tiene una buena relación con el club parisino, sino que "mi buena relación no es con el PSG, sino con el presidente de la ECA. Es uno de los que entendió y defendió el modelo europeo, a diferencia de otros presidentes europeos".

De la nueva Champions ha defendido el nuevo formato que ha recibido muchas críticas. Ha comentado que serán ocho partidos, pese a que los presidentes de las Federaciones y clubes piden más partidos. "Es fácil atacar siempre a la UEFA y a la FIFA, pero el discurso es sencillo: si se juega menos, se cobra menos", ha comentado.