Catar niega un informe de HRW sobre la represión contra la comunidad LGTBI

[ { "insert": "El Cairo, 24 oct (EFE).- El Gobierno de Qatar negó este lunes la información contenida en un informe de Human Rights Watch (HRW), que acusaba a las autoridades de reprimir duramente a la comunidad LGTBI en el país árabe, y aseguró que éste \u0022no tolera la discriminación contra nadie\u0022. " } ]

Qatar niega un informe de HRW sobre la represión contra la comunidad LGTBI

Qatar niega un informe de HRW sobre la represión contra la comunidad LGTBI

EFE

El Gobierno de Qatar negó este lunes la información contenida en un informe de Human Rights Watch (HRW), que acusaba a las autoridades de reprimir duramente a la comunidad LGTBI en el país árabe, y aseguró que éste "no tolera la discriminación contra nadie". Un portavoz del Gobierno qatarí dijo a EFE que el informe de la ONG contiene información "categórica e inequívocamente falsa", puesto que las políticas de Qatar "están respaldadas por un compromiso con los derechos humanos para todos".

En este sentido, recriminó a HRW no ponerse en contacto con las autoridades del país para poder "refutar las acusaciones". El informe de HRW indicó que, entre otras cosas, existe en Qatar un "centro de apoyo conductual" patrocinado por el Gobierno en el que obligan a mujeres trans detenidas a asistir a sesiones de terapia "de conversión".

El portavoz gubernamental aseguró que Qatar "no opera ni autoriza" un centro como tal y que la clínica mencionada en el informe está dedicada a rehabilitar a personas que padecen problemas de comportamiento como la dependencia de drogas o trastornos alimentarios, y que "opera de acuerdo con los más altos estándares médicos internacionales".

El informe de HRW publicado este lunes denuncia que personas del colectivo LGTBI son detenidas y maltratadas por la policía qatarí, pese a las presiones ejercidas sobre el país árabe para que respete los derechos humanos, a pocas semanas del arranque del Mundial de Qatar 2022. HRW documentó seis casos de palizas severas y repetidas, y cinco de acoso sexual bajo custodia policial entre 2019 y 2022, mientras que efectivos del Departamento de la Seguridad Preventiva, del Ministerio de Interior, detuvieron a personas en lugares públicos en base a su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos.

Asimismo, la ONG recordó que las autoridades qataríes afirmaron en 2020 que darían la bienvenida a las personas LGBTI que deseasen asistir al Mundial, y que los aficionados serían libres en poner o enarbolar la bandera del arcoíris durante su presencia en el país árabe.