El calendario se vuelve loco: ¿Liga en verano y play-off en la Champions?

German Bona

German Bona

Mientras el coronavirus sigue haciendo estragos y el fútbol se cancela, toca romperse la sesera y buscar fórmulas para encajar un puzzle que queda hecho añicos y desperdigado por el suelo. La salud es lo primero, claro, de eso no hay ninguna duda, pero la presión económica y la de los derechos televisivos es muy fuerte y hay que plantearse diferentes escenarios ya no para el ahora sino para cuando se levante la suspensión. Pongamos que todo queda parado dos meses, teniendo en cuenta que las autoridades hablan de paralización entre dos y tres semanas y cuatro meses. Nos situamos, por tanto, en un escenario medio. Y la pregunta es: ¿qué pasará después?

Actualmente se han jugado 27 jornadas de Liga de las 38 establecidas, es decir, quedan once pendientes y la programada para este fin de semana ya ni se disputará. En cuanto al fútbol europeo, tanto la Champions como la Europa League quedan realmente 'rotas' en plena eliminatoria de octavos: partidos ya jugados con público, otros a puerta cerrada y unos últimos directamente cancelados. Un lío tremendo.

Una Liga 'de verano'

Si la Liga deja de jugarse, a buen seguro que los culés desearán que todo termine tal y como está ahora, vamos, que le den el título al Barça ya que es el actual líder de la clasificación. Pero esta solución se antoja poco factible. Hay mucho en juego, el presupuesto de los equipos depende en gran medida de los derechos televisivos y querrán que se juegue como sea. Así que vamos directos a un campeonato que acabaría en pleno verano, aunque en lugares como Sevilla se sudará la gota gorda, lo que podría llevar a horarios nocturnos insospechados.

Lógicamente, se tratará de llenar todos los huecos posibles, también entre semana, para que no se alargue en exceso la competición. El verano apunta a movido.

Play-off en la Champions League

Otro quebradero de cabeza que tendrán los dirigentes futbolísticos será el de cómo solucionar la Champions League y su 'hermano pequeño' de la Europa League. Al no ser un calendario que obliga al 'todos contra todos' en sistema de jornadas, la fórmula del play-off sería una buena solución a estudiar. Y nada de jugar a ida y vuelta. A partido único seguramente en campo del equipo con mejor coeficiente UEFA o que haya fiemado una liguilla más 'impoluta'.

Claro que hay que resolver todavía los partidos pendientes de octavos de final. Y los que implican sobre todo a equipos italianos son los que se plantean más difíciles de solucionar. Lo que está claro es que la competición no puede quedar coja y para que haya unos play-off de cuartos se necesitan ocho equipos clasificados.

La Eurocopa y la Copa América, a 'rebufo'

Claro, si se alargan las diferentes Ligas y la Champions/Europa League, las competiciones futbolísticas que van a quedar más afectadas son las que debían disputarse en verano, a saber, y como más significativas, la Eurocopa y la Copa América.

A todo esto hay que recordar que la Euro 2020 tiene, casualidades de la vida, un formato que implica muchas sedes, largos desplazamientos y partidos desperdigados prácticamente por toda Europa. Si se quiere mantener, teniendo en cuenta que todo ya estaba preparado, lo más coherente será pasarlo o bien a después del verano o bien al próximo año. Una Euro 2021, para entendernos, donde habría que buscarle un hueco a principios de año y tratar de unificar los calendarios.

El trabajo que queda por delante mientras el coronavirus lo para todo es inmenso. Lamentablemente, parece que habrá tiempo de sobras para pensar y hacer todas las cábalas...