Brasil 'espera' a Coutinho

Militao, arropado por Casemiro y Coutinho en su primer entreno con Brasil

Militao, arropado por Casemiro y Coutinho en su primer entreno con Brasil / EFE

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ni siquiera el regreso a la seleçao despertó a Coutinho, inmerso desde hace meses en una crisis para la que no hay un diagnóstico claro. El brasileño no es de esos tipos que expresan sus emociones. Y tampoco es  de los que se rebelan  ante eventuales suplencias.

De Coutinho se da por seguro un problema de confianza (vive con frustración verse lejos de su mejor nivel). Y se especula con la posibilidad de que esté incómodo jugando de extremo cuando se le dijo que venía a sustituir a Iniesta.  

Pero hay un elemento que contamina cualquier análisis; con el mismo contexto futbolístico exhibió un buen nivel con la camiseta del Barça. Así ocurrió en sus primeros meses en el equipo como interior. Y se repitió en el arranque de esta temporada jugando de falso extremo antes de sufrir una lesión muscular y del paso adelante de Dembélé.  

De ahí que se esperaba con interés ver su actuación ante Panamá con Brasil. En su selección. Y con más galones que en el club azulgrana. Pero Coutinho pasó desapercibido en un Brasil que exhibió los mismos problema que ante Argentina.  

La falta de desequilibrio con el balón, a pesar de dominar la posesión de manera contundente. Esta vez no estuvo Neymar, el futbolista llamado a marcar diferencias y Tite aprovechó para hacer pruebas. 

Coutinho jugó con más libertad que en el Barça. En algunos minutos haciendo de 10. En otros más escorado a la banda derecha. Pero siguió sin mostrar la chispa de sus mejores meses en el Liverpool. 

LA CONFIANZA DE TITE

Es el técnico que le dio la titularidad a Coutinho en la canarinha. Y no hay dudas en la seleçao de que le tiene reservado un papel protagonista para la Copa América que se jugará este verano precisamente en su país. En Brasil la situación de sus jugadores en los clubes se vive con distancia.  Y hay una preocupación relativa con el momento de Coutinho en el Barça. 

Tite valora la buena sintonía que existe entre él y Neymar. Y también su poilvalencia. Desde que se convirtió en seleccionador Coutinho ha jugado de interior en un 4-3-3 como ocurrió en el Mundial, pero también de falso extremo por la derecha o de 10 con  un rombo en el centro del campo. 

Frente a Panamá Tite dio entrada en el once a Paquetá, un centrocampista que está llamado a ser importante junto a Casemiro y Arthur.  El seleccionador está apostando por una Brasil que quiere ser protagonista, que quiere tener el balón, pero que se encuentra en plena fase de reconstrucción.

Tite trabaja para crear un equipo sólido para este verano, pero lo hace sobre todo con vistas al próximo Mundial. El martes, ante la República Checa, se espera que ‘Cou’ vuelva a ser protagonista.