El bético Joaquín, 17 años después

El portuense disputa este sábado en La Cartuja la final de la Copa del Rey ante el Valencia (22.00 horas)

En 2005 fue titular en la final copera que el Betis ganó a Osasuna con un gol de Dani en la prórroga

Joaquín y Lopera, en la celebración de la Copa del Rey de 2005

Joaquín y Lopera, en la celebración de la Copa del Rey de 2005 / EFE

David Rubio

David Rubio

El 11 de junio de 2005, Joaquín Sánchez estaba a punto de cumplir 24 años cuando fue titular en el Vicente Calderón en la final de la Copa del Rey en la que el Betis se impuso por 2-1 a Osasuna con un tanto decisivo de Dani Martín en la prórroga. En aquel equipo también estaban el meta Toni Doblas y Fernando, quienes forman parte ahora del cuerpo técnico de Manuel Pellegrini.

Era su quinta temporada en un primer equipo verdiblanco con el que debutó el 20 de agosto de 2000 con 19 años y que abandonaría en el verano de 2006 con destino al Valencia en una rocambolesca historia con Manuel Ruiz de Lopera por medio que lo amenazó con jugar cedido en el Albacete si no aceptaba la oferta. De hecho, llegó a montarse en el tren con destino a esta localidad castellano-manchega.

Aquel título copero consagró a la última generación de oro del Betis, la misma que en edad juvenil había conquistado la Copa del Rey y la Supercopa con Arzu, el referido Dani y un Toni Doblas bajo palos que también había ganado la Copa juvenil en 1997 y que forma parte ahora del cuerpo técnico de Manuel Pellegrini.

El once inicial del Betis en la final de 2005

El once inicial del Betis en la final de 2005 / EFE

Pues bien, 17 años después Joaquín tiene este sábado ante sí la posibilidad de levantar su segundo título como verdiblanco y el tercero de su carrera, ya que también conquistó el torneo del KO en 2008 en las filas del rival en esta final, el Valencia a las órdenes de un Ronald Koeman con el que no se llevó muy bien... ni él ni casi todo el equipo.

"Uno siempre uno sueña cosas bonitas o cosas como estas. La madurez y los años hacen que sea prudente y primero hay que jugarla. Desde que volví soñé con jugar finales o pelear entre los mejores. Tenemos una oportunidad muy bonita", explicó el gran emblema del beticismo.

A tres meses de cumplir 41 años, el portuense aún no ha confirmado si colgará las zapatillas a la conclusión de la presente temporada. De hecho, tenía la decisión prácticamente tomada, pero Pellegrini lo está convenciendo para que juegue una campaña más y no se retire hasta junio de 2023.

Joaquín, esta temporada con el Betis

Joaquín, esta temporada con el Betis / EFE

"La sensación es que vamos a tener nuestras opciones igual que todo el año. El Valencia también lo merece y va a hacer su partido. Nosotros jugaremos igual que todo el año, con el hándicap de que es una final y este tipo de partidos se declinan por detalles. Hace 17 años que el Betis no estaba aquí", insistió el capitán verdiblanco.

En 2005 fue titular y disputó los 120 minutos en una final en la que además de Dani también marcó el genial brasileño Ricardo Oliveira, pero este sábado no apunta a la titularidad. De todas formas, el técnico bético le está dando protagonismo en los minutos finales y podría tener su oportunidad en función de cómo transcurra la final.

Joaquín, en los días previos a la final de 2005

Joaquín, en los días previos a la final de 2005 / EFE

En estos 17 años, Joaquín ha pasado por tres equipos distintos antes de que en 2015 decidiese regresar a Heliópolis. El gaditano se fue al Valencia en 2006 y estuvo allí cinco campañas antes de fichar por el Málaga. En La Rosaleda estuvo en las campañas 2011-12 y 2012-13, donde jugó a las órdenes de Pellegrini. Finalmente, estuvo en la Fiorentina de 2013 a 2015.

Como aquel día de primavera en el Calderón el capitán verdiblanco era el exinternacional absoluto Juanito y en 2008 en el Valencia el brazalete lo llevaba Rubén Baraja, esta vez Joaquín tiene ante sí la oportunidad de levantar un título por primera vez como capitán. ¿La aprovechará?