El Barça es el club más perjudicado por la pandemia

Concentración, intensidad y mucha calidad: así prepara el Barça su regreso

El Barça sigue entrenando para su regreso / FC Barcelona

Sport.es

Los gigantes del fútbol europeo perderán hasta un 30% de los ingresos por el Covid en 2019-2020, según un estudio de Deutsche Bank publicado por 'Palco23'.

Después de la finalización definitiva de las ligas de Francia, Holanda, Bélgica y Escocia, los torneos buscan reparar el daño económico que supondría no acabar la temporada 2019-2020.

Según el citado informe, la pandemia se llevaría por delante entre un 13 y un 30 por ciento de los ingresos de los principales clubes europeos.

Los más perjudicados son los equipos españoles y, en concreto, el Barcelona, que según el estudio dejaría de facturar entre 120 millones y 260 millones de euros si la temporada no se reanudara.

Le sigue el Real Madrid, con una pérdida de ingresos de entre 100 millones y 230 millones.

No finalizar la temporada sobre el terreno de juego provocaría una caída de entre el 10% y el 30% en el negocio audiovisual, mientras que se dejaría de facturar un 30% de lo previsto por el patrocinio y la falta de venta de entradas y abonos.

De cara a la próxima temporada, se definen dos escenarios. El optimista contempla una recuperación rápida gracias a la reapertura de estadios con menor aforo, y plantea caídas de entre un 4% y un 13% en el negocio.

Según la previsión de la entidad financiera, en este escenario “no se produciría un cambio en los contratos por derechos televisivos; el ticketing se vería reducido entre un 10% y un 30% y los ingresos por esponsorización caerían entre un 5% y un 20% por la menor asistencia a los estadios y la crisis económica de los patrocinadores”.

En el escenario más pesimista, que conllevaría disputar toda la temporada 2020-21 a puerta cerrada, los ingresos de los grandes equipos podrían caer entre un 27% y un 48% respecto a la última temporada. Los acuerdos con los socios audiovisuales se

renegociarían con una caída del 20% porque, según el informe, porque la calidad del producto caería al disputarse partidos sin público.

En este escenario, los ingresos por ticketing se reducirían un 15% en los veinte principales clubes europeos por volumen de negocio, mientras que el negocio del patrocinio se resentiría entre un 30% y un 60%.