Un auto sin desperdicio: "A Villar le importa tres cojones la FEF"

Villar no sale bien parado en el auto del juez

Villar no sale bien parado en el auto del juez / EFE

Sport.es

El auto de 44 páginas del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por el que decidió este pasado jueves enviar a prisión provisional sin fianza al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, contiene extractos de numerosas conversaciones telefónicas grabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que dejarían bien a las claras la existencia de una red criminal de compra de favores y desvío de dinero público para conseguir sus fines.

Destaca una conversación grabada el pasado 15 de junio entre Villar y el presidente de la Federación Cántabra de fútbol, José Ángel Peláez. Este comunica al presidente que habían sobrado "más de 5.200.000 euros" del dinero que reparte anualmente entre las federaciones territoriales y que Villar podía disponer de él "para lo que se te ponga en los huevos"  pues este dinero era “de uso discrecional del presidente” que no debía pasar por la Asamblea ni existía la obligación de informar sobre su destino.

Peláez llegó a aconsejar a Villar que pusiera estas cantidades en un apartado falso de "fútbol aficionado" y este le dijo que "tú lo que quieres es el dinero ingresado en tu cuenta. Eso es lo que quieres". José Ángel Peláez le respondía que "para que yo liberalice los fondos míos... y luego hacer yo los pagarés", contestándole Villa que, "vale, de acuerdo".

Siguiendo con Peláez, el tesorero de la Federación le dice al vicepresidente Padrón:  "Él quiere el dinero para manejarlo él, para hacer lo quiera... como hizo con Torrelavega. El cántabro me está pidiendo y se ha llevado cien mil euros de anticipo... porque me ha obligado el presidente a darle 100.000 euros de anticipo".

También consta otra conversación en que Pélaez, presidente de la Federación Cántabra, con el tesorero. "Jorge, yo he cumplido con mi palabra, y no he presentado toda la documentación que he encontrado en la sede de la Federación, donde se hablan de cosas y hechos muy graves que afectan a varios miembros dirigentes de la RFEF, comisiones por campos de fútbol, dádivas muy importantes, comisiones irregulares por ventas de terrenos, tampoco he sacado a la luz los miles de euros que en regalos recibía otro dirigente de la RFEF, pero siento que el esfuerzo que tengo que realizar para no decir la verdad absoluta no se ve correspondido por algunos dirigentes".

Otra de las perlas del auto es la intervención de Javier Clemente, que le dice a Juan Padrón: "Pues ha entrao el de Murcia... ¿Te dije yo que entraba el de Murcia?, ya le han metido al de Murcia también...le han metido al de Bilbao, al caradura del de Bilbao, el de Murcia, el otro...han metido a muchos más, son votos, son votos compraos ¡joder Juan!...apoyos comprados...decir amén, amén, amén por...por llevarse unos dineros."

Padrón, por su parte, le dice a Clemente que "a Villar la Federación le importa tres cojones".

En otras conversaciones, Padrón le dice a Marcelino Maté, que esta ocupándose de la transición de la Federación, que "están esquilmando, intentando todos, sin excepción, mamarse el dinero del fútbol...y han pretendido una jugada ahora, que... es tan grave".

Finalmente, Padrón le dice a Esther Gascón, secretaria de la FEF:  "Aquí, el presidente mío, el presidente de entrenadores, el de árbitros y el fútbol sala hacen lo que yo diga y en las demás territoriales igual, porque si no los quito... Ellos tiene que obedecer aquí que es quien le paga"