Así es el nuevo reglamento audiovisual de la Federación Española de Fútbol para la Copa y Supercopa de España

La final de Copa tendrá nueva reglamentación audiovisual

La final de Copa tendrá nueva reglamentación audiovisual / sport

Ramón Fuentes

La Federación Española de Fútbol considera que ya está vigente el Reglamento Audiovisual que aprobaba la Comisión Delegada este miércoles 18 de septiembre. Así se lo ha comunicado a todos los clubes a través de una circular enviada en el día de ayer. Un reglamento que será aplicable tanto en la Copa del Rey, Supercopa, Primera Iberdrola, Reto Iberdrola, Copa de la Reina y la Supercopa del Fútbol femenino. Bien es cierto que en el mismo escrito la RFEF diferencia entre la Copa y la Supercopa de España masculina y el resto de competiciones femeninas. 

En lo que afecta a la Copa Supercopa, competiciones propiedad de la RFEF, el artículo 1 del mismo deja claro que es de "obligado cumplimiento para todos aquellos clubes con independencia del quien tenga los derechos de las competiciones. 

En el artículo 3 del mismo ya incorpora la figura de director de partido adelantada en el diario SPORT. Como queda acreditado en el documento "será el coordinador de todo cuanto suceda en torno al partido y a los días previos".

Entre sus responsabilidades, según el Reglamento, están: .

.- Asumir la máxima responsabilidad de coordinar todos los aspectos audiovisuales y de organización del encuentro. 

.- Verificar la presencia de la marca de la competición tanto en la publicidad estática como dinámica

.- Coordinar con el club organizador los protocolos de seguridad, sistema de control de acceso y personal autorizado en el perímetro que pueda afectar a la señal audiovisual master y VAR

.- Controlar la correcta ubicación de los símbolos identificativos de la competición

.- Coordinar con los dos clubes los protocolos de atención a los medios

.- Convocará la reunión previa para planificar el cumplimiento del Reglamento audiovisual

.- Controlará la cuenta atrás de cada partido, similar a la existente en UEFA o en la Liga

.- Deberá elaborar un informe posterior a cada partido donde dejara constancia de todas las incidencias

Esta figura deberá tener acceso a todas las zonas del estadio y tendrá un espacio reservado en la zona de autoridades durante el encuentro. De manera puntual podrá seguir el partido desde el césped. 

Además, el Reglamento crea la figura del delegado audiovisual de cada equipo, que será la persona de contacto que pondrá cada club para coordinar con el delegado de partido. 

En los siguientes artículos hace referencia a la titularidad de la imagen corporativa de las dos competiciones. Además, desde octavos de final, podrá introducir un arco y peana en los prolegómenos del partidos así como colocar alfombras personalizadas con logos institucionales a la salida del túnel de vestuarios. 

En lo que a la retransmisión se refiere, deberán comenzar con un plano general, imágenes de los vestuarios previamente grabadas de las equipaciones de ambos equipos. Como sucede en la competición liguera o en Europa. Después irá la entrada de los equipos al estadio hasta su entrada en los vestuarios. Una de las grandes novedades es que permitirá el acceso al vestuario de los árbitros. Una presencia arbitral que el Reglamento también exige cuando accedan a inspeccionar el cesped. 

Como ya anunció la RFEF, y así queda acreditado en el mismo Reglamento, la sala de VOR deberá tener visibilidad en la producción de la señal televisiva; como mínimo una vez antes inicio de la primera y segunda parte del encuentro, y de manera suficiente mientras el juego esté parado para la revisión de alguna circunstancia del juego que esté revisando. El propio Reglamento exige que "la producción televisiva deberá poner todos los medios y esfuerzos para dar visibilidad a las imágenes que estén revisando en la sala de VOR cuando el juego esté parado, principalmente pero no exclusivamente en jugadas como el fuera de juego similares". 

Especialmente llamativo es el artículo relativo a la indumentaria de los equipos. Así todos deberán llevar el logo de la competición. Además deberán llevar un parche con el número de veces que ha logrado el torneo. En el caso del campeón, lucirá durante la siguiente Copa y Supercopa un parche en el pecho de la camiseta que lo acredita. Además en semifinales y final de Copa y Supercopa será obligatorio incluir en la zona central de la camiseta una leyenda donde incluya la eliminatoria en cuestión. Será la RFEF quien facilite el contenido, diseño y medidas. 

Luego está el apartado de atención a los medios. Especialmente llamativo es que los semifinalistas y finalistas deberán ofrecer ofrecer al operador audiovisual a cuatro futbolistas para entrevistas en los días previos. Además los entrenadores deberán comparecer antes y después de los partidos, dos jugadores deberán comparecer en la zona mixta así como las obligaciones habituales con los medios con derechos (superflash, flash interview, presidente o director deportivo). 

Otro hecho llamativo es que el Reglamento obliga a que haya un representante de cada club en los sorteos a partir de los cuartos de final. 

Los premios, tanto de Copa y Supercopa, se entregarán inmediatamente después. Todos los jugadores y técnicos de ambos equipos deberán permanecer en el terreno de juego mientras se produce. Los clubes deberán recibir el trofeo con la primera equipación oficial y no podrán acompañarse de otro material (banderas, bufandas etc..).  Este reglamento es aplicable a la Copa de la Reina y Supercopa femenina.