Todo lo que necesita saber sobre el VAR

El VAR acabó con la polémica en el Francia - España

El VAR acabó con la polémica en el Francia - España / SPORT

Sport.es

La UEFA eligió el encuentro de este martes, que enfrentó a Francia y a España, para probar el VAR, el sistema de videoarbitraje en el fútbol. En cuestión de 30 segundos el árbitro pudo rectificar dos jugadas determinantes en el resultado final. El gol de Griezmann, concedido inicialmente, fue anulado tras revisar la acción y comprobar que no debía subir al marcador. Lo contrario sucedió con el tanto de Deulofeu, anulado a primera instancia y validado posteriormente. 

Si bien se trataba de un partido amistoso, el VAR demostró que puede poner fin a las jugadas polémicas que se han producido a lo largo de estos últimos años en competiciones como la Champions League, Eurocopa o Mundial y que han decidido títulos o eliminatorias.

¿QUÉ ES EL VAR?

El videoarbitraje funciona en tres fases. En la primera, el colegiado del encuentro solicita la ayuda del asistente y reclama la revisión de una situación concreta, o bien es el asistente el que se lo comunica al árbitro. Después se reproduce el vídeo. Es entonces cuando el árbitro puede decidir si ver el vídeo en la banda o tomar una decisión con la información ofrecida por los asistentes mediante comunicación interna.

¿CUÁNDO SE PUEDE UTILIZAR?

Existen cuatro situaciones en las que el árbitro puede pedir la ayuda del vídeo. La primera de ellas son los goles, para determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. La segunda son los penaltis.

Al margen de estas dos situaciones, los árbitros también pueden solicitar el vídeo para revisar situaciones que pueden ser consideradas de tarjeta roja o por una confusión de identidad, cuando no está claro qué jugador ha cometido la infracción.

¿EN QUÉ COMPETICIONES SE APLICARÁ?

  • El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió a principios de marzo que el VAR podría ser una realidad en el Mundial de 2018, aunque antes la IFAB, la asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, deberá dar el visto bueno. Además, Infantino aseguró que, a lo largo del 2017, este sistema será probado con todos los colegiados candidatos a arbitrar el Mundial de Rusia.
  • También estaría prevista su aplicación en la Copa Confederaciones que tendrá lugar este próximo verano en Rusia.
  • Según IUSPORT, el VAR ya se está aplicando en doce ligas profesionales: Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, República de Corea, Holanda, Portugal, Qatar, Turquía y Estados Unidos. Además, estaría a punto de cerrarse su implantación en Inglaterra, México y Arabia Saudí.
  • En España, Javier Tebas, presidente de LaLiga, es partidario de aplicar la tecnología en el fútbol. Sin embargo, Tebas culpó a Ángel María Villar y desveló que es el presidente de la RFEF quien se opone a su uso.

TEMAS