Así se designan los árbitros en la nueva Liga del VAR

Ramón Fuentes

La llegada del VAR a la liga española y el hecho de tener que designar cada jornada a los 10 colegiados de Primera división además de los árbitros de VAR y asistentes AVAR; está dando pie a un nuevo sistema de designación por parte del Comité de Designación Profesional compuesto por Velasco Carballo, como presidente del CTA; Antonio Jesús López Nieto, en representación de la Liga y Evaristo Puentes Leira. Como ya expusimos en su día en SPORT, ahora se designa conforme al estado de forma de los árbitros.

Lo más llamativo sin duda es que, hasta ahora en estas primeras tres jornadas designadas, ninguno de los tres árbitros recién ascendidos a Primera división han sido designados como colegiados de VAR. Se trata de Adrián Cordero Vega, Guillermo Cuadra Fernández y Eduardo Prieto Iglesias. Decisión que tiene su explicación. Los tres llevan un formación de VAR inferior al resto dado que no pudieron estar en la concentración de Boadilla del Monte de finales de junio y sólo han estado en la pretemporada de Valencia.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10938746"}}

Si bien tanto en la reciente concentración de pretemporada como en los más de cincuenta partidos amistosos donde ha estado el VAR este verano en el fútbol español, les ha permitido poder recibir un formación “rápida” de esta nueva tecnología, desde el Comité Técnico consideran que todavía requieren de más formación en la sala de visionado.

Tanto es así, que en la segunda jornada liguera que acaba de concluir, ha habido dos árbitros de Primera división que han repetido como colegiados de VAR. Se trata de Estrada Fernández y Mario Melero. El primero ha estado como VAR en el Alavés – Betis del sábado como el Sevilla – Villarreal que cerró la jornada del domingo junto al Girona- Real Madrid. Lo mismo ha sucedido con Sánchez Martínez, árbitro de VAR en el Getafe- Eibar que inauguró la jornada el viernes por la tarde y el Atlético de Madrid- Rayo disputado en la tarde del jueves.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"4424198"}}

Lo cierto es que los tres (Adrián Cordero Vega, Guillermo Cuadra Fernández y Eduardo Prieto) ya han debutado como árbitro principal en Primera división. Lo hicieron además en la primera jornada de Liga y están designados para esta tercera jornada del próximo fin de semana.

De Burgos Bengoechea y Mateu Lahoz, de los más activos con el VAR

Estas tres primeras jornadas nos deja otro aspecto en cuanto a las designaciones. Parece claro que Jesús Gil Manzano, el mejor árbitro de la temporada pasada y recién ascendido el grupo élite de la UEFA; es el colegiado en el que confía el Comité de Designación para los partidos más importantes. Sin ir más lejos el extremeño fue designado para el Valencia- Atlético de Madrid de la Primera jornada. Sin duda el partido de Mestalla era, teniendo en cuenta a los contendientes y el escenario, el más complejo de pitar. Y lo mismo sucede con esta tercera jornada donde Gil Manzano ha sido designado para el primer gran derbi de la temporada que disputan el Betis y el Sevilla el próximo domingo en el Benito Villamarín. Gil Manzano acaba de ser VAR en esta segunda jornada junto a Hernández Hernández en el Levante – Celta celebrado ayer lunes.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11325437"}}Y otra de las circunstancias llamativas también está en varias parejas que, en la medida que le permiten las designaciones, están creando desde el CTA. Buscando sin duda una mayor complicidad y en beneficio de los resultados. La más llamativa es la formada por Ricardo de Burgos Bengoechea y Mateu Lahoz.

El colegiado internacional vasco y valenciano llevan juntos desde que empezó la temporada alternándose como árbitro principal y VAR. Y una de las más activas en cuanto al empleo del VAR. En la primera jornada en el Estadio de Vallecas fue Mateu Lahoz quien actúo de principal y De Burgos como VAR en el Rayo Vallecano – Sevilla. Partido donde el VAR actuó en dos ocasiones para corregir dos decisiones de Mateu, acertando en ambas. Curiosamente los dos han estado también en el Nuevo José Zorrilla este sábado pasado en el Valladolid- Barcelona. Esta vez el internacional vasco como principal y Mateu como VAR. Y también aquí la tecnología apareció para confirmar la decisión del asistente Jon Nuñez Fernández que acertó levantando el banderín en el gol ilegal de Keko.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11325482"}}

Y también los dos vuelven a repetir este próximo fin de semana en Balaídos en uno de los grandes partidos de la jornada, Celta de Vigo- Atlético de Madrid. Esta vez Mateu vuelve a ser el principal y De Burgos como VAR.

Otra pareja que ha coincidido en dos jornadas son González González y Sánchez Martinez. Estuvieron en el Camp Nou para el estreno azulgrana ante el Alavés. El primero como principal y el murciano como VAR. Y han vuelto a coincidir en el Metropolitano en esta segunda jornada, repitiendo funciones. Ya esta tercera jornada se rompe la pareja por el internacional Sánchez Martínez se estrena en el Eibar – Real Sociedad mientras que González González González es el árbitro que descansa. No olvidemos que son 21 los árbitros que componen la plantilla para esta temporada. A los 20 árbitros principales hay que sumar Alvárez Izquierdo, recién retirado, que actúa sólo como árbitro de VAR. Esto permite dar descanso cada jornada como mínimo a un árbitro. En la primera jornada fue Alberola Rojas, los tres árbitros recién ascendidos descansaron en la segunda lo que propició ese doblete en el VAR y ahora le toca al castellano leonés.

TEMAS