El arbitraje incluirá Realidad Aumentada en 2022

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Con las nuevas tecnologías, los árbitros ganarán perspectiva en el terreno de juego, lo que eliminará cualquier polémica derivada de una decisión arbitral / VALENTI ENRICH

Inteligencia artificial, realidad aumentada, uso de tecnología textil, estadios inteligentes, geolocalización, eSports, contactless, sistemas de seguimiento EPTS… el negocio del futbol se está reinventando y gran muestra de ello es la verdadera revolución tecnológica que llegará en los próximos dos años, según vaticina un estudio llevado a cabo por World Football Summit (WFS), el evento internacional de la industria del futbol que acoge a los profesionales más influyentes del sector. 

El estudio, bajo el títuloThe Future of the football industry: The visión for 2022, se adentra en analizar las tendencias de la industria que buscan realzar la experiencia del fan, además de proporcionar datos sobre los cambios en las rutinas del consumo de futbol, por la aparición de nuevos canales. El Consejo Asesor del WFS, todos entre los que se encuentran reconocidos líderes de opinión de la industria del futbol, coinciden en que el uso de la tecnología tendrá un increscendoen las próximas temporadas. 

En cuanto a los pronósticos vinculados a la tecnología y al rendimiento deportivo, la inteligencia artificial y la realidad aumentada (AR) se sitúan a la cabeza de la revolución. Gracias al AR, valorada como clave por un 91,4% de los encuestados, los árbitros ganarán perspectiva en el terreno de juego, lo que eliminará cualquier polémica derivada de una decisión arbitral. En esta línea, la inserción de sensores y tecnología textil permitirá dibujar un ecosistema 2.0 que mejore la visión del rendimiento del jugador. Gracias a los sistemas de seguimiento EPTS, tanto el espectador casual como el experto podrán obtener datos de rendimiento en tiempo real, lo que facilitará la toma de decisión en cuanto a fichajes, estrategias de juego, recuperación o prevención de lesiones.

En este sentido, la tecnología es la palanca clave en el crecimiento de ingresos en la industria futbolística, especialmente a nivel internacional. Según el Consejo Asesor de WFS, la tecnología terminará por convertirse en un actor más en el desarrollo de la competición y, además, permitirá cambiar la forma en la que se vive el fútbol desde dentro y realzar la experiencia del fan. Así, la realidad virtual, valorada de manera positiva por 8 de cada 10 encuestados, permitirá al fan disfrutar de una experiencia de inmersión total en el terreno de juego, hecho del que también aprovecharán las marcas para activar patrocinios en formatos innovadores. 

El estadio del futuro

Según el estudio, la experiencia del usuario se verá incrementada por la implementación de tecnología en los estadios de fútbol, lo que convertirá los espacios deportivos en estadios inteligentes. La geolocalización permitirá al usuario recibir servicios en su asiento, los asientos inteligentes tendrán pantallas interactivas para el usuario y las proyecciones holográficas en 3D permitirán al aficionado ver el partido fuera del estadio. En términos de usabilidad, el sistema de pago y accesos contactless terminará de imponerse, según el 87,9% de los encuestados, un formato de consumo experiencial que ya se está implementando de manera notoria en los eventos con gran afluencia de público. 

Por ello, no es casualidad que el pasado miércoles, el Tottenham Hotspur de la Premier inglesa haya inaugurado el que es, hasta la fecha, el estadio de futbol más avanzado tecnológicamente, y que es una oda a la experiencia del fan. El Real Madrid, por su parte, ha presentado el multimillonario proyecto de reforma del Santiago Bernabéu, que hará del recinto un espacio multiusos, y el FC Barcelona, ya trabaja en el conocido “Espai Barça”, que integrará perfectamente urbanismo y entretenimiento en un complejo de ocio sin parangón, además del estadio preparado con tecnología 5G, que permitirá vivir la experiencia del Camp Nou desde casa. 

Los eSports, una oportunidad

Aunque la aparición de los eSports parece ubicarse como una competencia directa al consumo del fútbol, según el estudio de WFS, el 89% de los encuestados lo ven como una oportunidad para la industria. El crecimiento exponencial de los derechos vinculados a los eSports, serán consecuentemente aprovechados por los clubes para conectar a millones de fans a través del videojuego. 

En cifras menos elevadas, pero no por ello menos importantes, los fantasy sports también seguirán la revolución. Un 79,8% de los encuestados se muestran optimistas respecto del potencial de los deportes de fantasía, en los que equipos virtuales compiten basados en las estadísticas de rendimiento real de los jugadores.