El arbitraje español reina en Europa

Ramón Fuentes

El regreso de las competiciones europeas ha servido para constatar algo que ya  hemos venido anunciando en SPORT, teniendo en cuenta los últimos cursos arbitrales organizados por UEFA: es el peso que el arbitraje español. Hasta tal punto que podemos decir que ahora mismo los árbitros españoles y el arbitraje de nuestro país reina en Europa. 

Porque España es el país con más representantes en los encuentros de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones y primera ronda de eliminatorias de la Liga Europa. Un total de cinco arbitrajes son en los que los árbitros españoles han sido designados por parte de UEFA. En dos de los ocho partidos de la Liga de Campeones y tres de los treinta dos partidos de la segunda competición continental. 

En la Champions League, como ya hemos contado en SPORT, Mateu Lahoz fue designado para el Tottenham Dortmund de la semana pasada y este miércoles Carlos del Cerro en el Shalke - Manchester City. En ambos partidos han sido dos árbitros españoles los designados para acompañar al colegiado madrileño y valenciano desde la sala de VAR: Alejandro Hernández Hernández y Martínez Munuera. Ambos además adquirieron un enorme protagonismo anoche en el encuentro en tierras alemanas cuando el monitor de campo de VAR no funcionaba y después de <strong>avisar a Del Cerro Grande que existía una mano clara de Otamendi</strong>. Al no poder revisar a pie de césped, el colegiado madrileño se lo comunicó a ambos capitanes, siguiendo el protocolo de FIFA y la IFAB, y señaló la pena máxima siguiendo las indicaciones de la sala de VAR, además de amonestar al jugador del equipo 'citizen'.

Pero además Mateu Lahoz repite esta semana en la liga Europa. Concretamente, pita el Frankfurt-Donest que se juega este jueves en Alemania. Además Jesus Gil Manzano ya pitó el encuentro de ida entre el Galatasaray –Benfica disputado la semana pasada y Undiano Mallenco, que se retira esta temporada del arbitraje, pita también este jueves el Arsenal - Bate Borisov. Partido trascendental para el equipo de Unay Emery. Así pues, la UEFA tira de los cinco colegiados del grupo elite de UEFA en estas dos primeras semanas de competición. 

Ningún otro país tiene tantos representantes arbitrales. Por detrás de España está Alemania con un arbitraje en Champions y dos en Liga Europa. Tres son también los representantes italianos. En este caso dos árbitros transalpinos  han pitado compromisos de la Liga de Campeones y el tercero pita este jueves uno de los compromisos de vuelta en la Liga Europa. 

Datos que acreditan el reconocimiento y el peso que ahora mismo goza el arbitraje español en el Viejo Continente y esta nueva UEFA que preside a nivel arbitral el italiano Ricardo Rosetti.