El arbitraje español, el más importante en el mundo UEFA y FIFA

Del Cerro, uno de los árbitros dl fútbol español

Del Cerro, uno de los árbitros dl fútbol español / EFE

Ramón Fuentes

El viernes conocíamos la designación de Carlos del Cerro y Sánchez Martinez como VAR  en la final del Mundial femenino que este domingo disputan Estados Unidos y Holanda. La primera vez en la historia que se emplea esta tecnología en un mundial de esta categoría. Esta designación es la confirmación del dominio a nivel mundial del arbitraje español que preside Carlos Velasco Carballo, tanto en UEFA como en FIFA. 

Los datos son incuestionables porque ningún otro arbitraje ha tenido tanto protagonismo desde el 1 de Enero del 2019. Hay un dato demoledor. El arbitraje español ha estado presente en tres de las seis finales de los torneos UEFA y FIFA disputados hasta este domingo, incluida la final del Mundial femenino.

Antonio Mateu Lahoz fue designado como cuarto árbitro de la final de la Liga de Campeones celebrada el pasado 1 junio en el Wanda Metropolitano junto al esloveno Damia Skomina. Cita a la que llegó siendo el único árbitro presente en todas las eliminatorias directas de la máxima competición continental. Liga de Campeones donde también han tenido un protagonismo Carlos Del Cerro Grande y como VAR la pareja más utilizada y compuesta por el canario Alejandro Hernández Hernández y Martinez Munuera. También Gil Manzano y Sánchez Martinez han sido empleados como VAR en la máxima competición continental.

La segunda gran cita llegó con la final de la Liga de Naciones, nuevo torneo de la UEFA, que enfrentó a Portugal y Holanda que fue dirigida por Alberto Undiano Mallenco con un equipo arbitral compuesto por españoles. Tanto asistentes, cuarto árbitro como los colegiados de VAR. Partido que supuso la despedida a nivel internacional del colegiado navarro. Y la tercera gran final tendrá lugar este domingo con Carlos del Cerro Grande y Sánchez Martinez. 

Pero además España ha estado presente en el Europeo Sub 21 con dos árbitros como VAR. Se trata del catalán Estrada Fernandez y Ricardo de Burgos Bengoechea. Lógicamente la adjudicación del título por parte de la selección Española ha condicionado que pudieran tener más protagonismo en el torneo celebrado en tierras italianas. 

Y por último esta el Mundial Sub 20 donde España ha contado con Gil Manzano como árbitro principal y Hernández Hernández junto a Martinez Munuera como colegiados en la sala de VAR. Labor que pudieron interrumpir para acompañar a Undiano Mallenco en el VAR de la final de la Liga de Naciones. Todos estos datos ponen de manifiesto el protagonismo que tiene nuestro arbitraje a nivel mundial que queda acreditado también en las listas oficiales. España cuenta con tres árbitros en el grupo elite de UEFA con Mateu Lahoz, Del Cerro y Gil Manzano. Solo Alemania cuenta con tres colegiados en el máximo nivel de UEFA a nivel arbitral que actualmente componen 26 árbitros. Además seis colegiados más completan la nómina de internacionales en España: Estrada Fernandez, Sánchez Martinez, De Burgos Bengoetxea, Hernández Hernández, Martinez Munuera y Munuera Montero. Lista que el CTA quiere completar desde el 1 de enero del 2020 con Cuadra Fernández, que será propuesto para la internacionalidad cubriendo así la vacante dejada por Undiano Mallenco. Estamos sin duda ante el mayor esplendor a nivel internacional en la historia del arbitraje español.