Amnistía Internacional ataca a la Premier ante la venta del Newcastle

Un fondo de inversión PIF de Arabia Saudí ha adquirido el 80% del club inglés

Los compradores, muy próximos a la familia Al Saüd, han desembolsado 300 millones de libras

El fondo PIF de Arabia Saudí aterrizará en Saint James' Park

El fondo PIF de Arabia Saudí aterrizará en Saint James' Park / Owen Humphreys

EFE

Amnistía Internacional ha atizado a la Premier League por permitir la venta del Newcastle United al fondo saudí PIF y por no tener en cuenta los derechos humanos a la hora de tomar esta decisión.

El Saudi Public Investmend Fund es una entidad ligada al estado de Arabia Saudí, algo que niega la Premier League. Esto les pone en un compromiso por las acusaciones hacia el país de vulnerar los derechos humanos en repetidas ocasiones, como en el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul.

De hecho, la organización sin ánimo de lucro ha pedido a la Premier League una prueba basada en los derechos humanos hacia todos los nuevos propietarios de equipos de la liga inglesa. "En lugar de permitir a aquellos implicados en la violación de los derechos humanos entrar en el fútbol inglés solo porque tienen dinero, instamos a la Premier League que cambie sus políticas de dueños y presidentes para que se adecúen a los derechos humanos", dijo AI en un comunicado.

"La frase "derechos humanos" ni siquiera aparece en estas políticas, pese a que el fútbol inglés supuestamente se adhiere a los estándares de la FIFA. Como en la Fórmula Uno, el boxeo, el golf o el tenis, asociarse con un equipo del más alto nivel es muy atractivo para mejorar la imagen de marca de un país o de una persona con una reputación dudosa. La Premier League tiene que entender mejor cómo funciona el lavado de imagen y ajustar su política de dueños", añadió la asociación.