Aganzo: "Tengo claro que Toquero es el candidato de la Federación"

"Han intentado destruir el sindicato con una guerra sucia y de todas las maneras, pero hemos tenido trece juicios y hemos ganado los trece", ha señalado el actual presidente de la AFE

Aganzo optará a la reelección de un cargo que ocupa desde noviembre de 2017, cuando reemplazó a Luis Rubiales

Aganzo, presidente de la AFE

Aganzo, presidente de la AFE / EFE

SPORT.es

SPORT.es

David Aganzo, aspirante a la reelección como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), dijo este martes que tiene "claro" que Gaizka Toquero es el "candidato" de la federación y apuntó que, para la nueva legislatura del sindicato, hará bandera de "valores fundamentales como la unidad, la transparencia y la independencia".

Aganzo (Madrid, 1981) optará a la reelección de un cargo que ocupa desde noviembre de 2017, cuando reemplazó a Luis Rubiales, que dejó la presidencia para presentarse a las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Esta candidatura lleva los valores del liderazgo, cercanía, igualdad, eficacia, profesionalidad, solidaridad, compromiso y honestidad", dijo Aganzo, durante la presentación de su candidatura, titulada 'El valor que nos une'.

La otra candidatura la encabeza Gaizka Toquero (Vitoria, 1984), exfutbolista de Athletic, Alavés, Zaragoza, Eibar y Sestao River, que se retiró en mayo de 2019.

"No tengo nada con Toquero. Le conozco porque le hemos ayudado desde AFE y tengo claro que es el candidato de la federación. Yo sé que la otra candidatura se ha reunido en un hotel con federaciones", subrayó.

Aganzo, exfutbolista de Real Madrid, Espanyol y Valladolid, entre otros clubes, aseguró que para esta nueva etapa en AFE cualidades como la "humildad, la unidad, la transparencia y la independencia" también deben ser importantes.

"Han intentado destruir el sindicato con una guerra sucia y de todas las maneras, pero hemos tenido trece juicios y hemos ganado los trece. Por eso resalto el mensaje de independencia, al que uno otro de formación, futuro y de ganas. Nuestra candidatura es totalmente limpia y la gente sabe quién está detrás. Vamos a dialogar con cualquier interlocutor pero el compromiso es solo con los compañeros y compañeras", señaló.

Precisamente por el valor de la independencia es por el que ha decidido entrar en la candidatura como vocal José Antonio Camacho, que vivió la creación del sindicato en 1978 cuando era futbolista profesional.

"Hay un camino difícil y largo porque hay que seguir defendiendo a todas las categorías del fútbol. AFE tiene que ser independiente, no puede ser una sucursal de nadie. La fuerza la tiene el futbolista y tenemos que estar unidos, pero siempre independientes, aunque hablemos con todos", apuntó Camacho.

Entre los objetivos que desgranó Aganzo para la próxima legislatura están los de impulsar la futura Ley del Deporte, mejorar el convenio de Primera y Segunda, actualizar el de Segunda B, mejorar y regular las condiciones laborales de Tercera, la internacionalización para que la marca sea reconocida en el exterior, sesiones AFE para mujeres, profesionalización del fútbol femenino y modernización de la entidad para adaptarla a la era digital.

En la candidatura de David Aganzo figura como secretario general Diego Rivas y como vicepresidentes José Luis Morales, Jordi Alba, Silvia Messeguer, Lucas Pérez y Jade Boho Sayo. Además, como vocales están Adrián González Morales, José Antonio Camacho, Juan Manuel Marrero, José Verdú 'Toché', Daniel Giménez Hernández, Javier López Mora-Gil, Ruth Acedo e Ismael Gil Broncano.

El calendario electoral de AFE establece la fecha del miércoles 3 de marzo para la proclamación provisional de las candidaturas recibidas hasta el pasado viernes y la del lunes día 8 para la definitiva, una vez resueltas las posibles reclamaciones.

Del 9 al 18 será el plazo para solicitar el voto por correo, que se podrá emitir en la notaría encargada del mismo hasta el 6 de abril, tres días antes de la celebración de la Asamblea General Extraordinaria para la celebración de las elecciones, cuyo resultado será definitivo el día 14 de abril.