AFE vuelve a dirigirse al CSD para que responda sobre el expediente a Rubiales

Es el tercer escrito del sindicato de jugadores al CSD, donde consulta si Rubiales incumple la legislación

La AFE señala que si no, buscará amparo en otros órganos así como las medidas que corresponda

David Aganzo, actual presidente de la AFE

David Aganzo, actual presidente de la AFE / AFE

EFE

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha vuelto a dirigirse al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que responda a su petición de abrir expediente al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y sobre si está incumpliendo la legislación administrativa.

El escrito del sindicato, que es el tercero que remite al CSD, recuerda a este organismo que tiene que pronunciarse sobre la apertura del expediente y señala que si no buscará amparo en otros órganos, así como las medidas que corresponda, según confirmó EFE.

"Reiteramos esa petición de actuación en relación a que se nos informe, antes de ir y buscar otro amparo en otros órganos e instancias tanto españolas como internacionales", señala AFE, que entiende que "merece el respeto a ser contestada por parte del CSD", pues lo contrario "provocaría una insumisión de corresponsabilidad".

El sindicato insiste en que la legislación reconoce a la RFEF "como una entidad colaboradora de la Administración pública, y que recibe fondos públicos, y sus acciones entroncan con el control de la Administración".

"Esperemos que con esta reflexión normativa-doctrinal no se intente esquivar la responsabilidad que tiene esa organización, garante del cumplimiento normativo, para que, al menos, a esta parte responda respecto a lo que se ha solicitado para poner en marcha este procedimiento", añade.

El presidente de AFE, David Aganzo, envió un primer escrito al CSD el 18 de mayo, en el que pedía la incoación de expediente disciplinario a Rubiales y la adopción de medidas cautelares en el curso del mismo, tras la publicación de informaciones y audios sobre seguimientos hechos a éste encargados supuestamente por la RREF y contactos con jugadores para apartarle de la presidencia. El pasado día 2 remitió una segunda carta en la que solicitaba una respuesta.

"En su condición de presidente del sindicato de futbolistas AFE, y miembro, a su vez, de la Comisión Directiva del CSD, se dirige nuevamente al CSD, por tercera ocasión, para solicitarle el estado de la tramitación de la petición de incoación de expediente disciplinario al presidente de la RFEF y la adopción de medidas disciplinarias, en aplicación de la normativa a los efectos", señala el texto.

El documento alude a la legislación que regula los actos de la administración, así como lo estipulado en el artículo 53.1.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y amplía la argumentación jurídica de su requerimiento por el papel de colaborador necesario de la RFEF, como entidad que actúa por delegación pública, ámbito al que se refiere su petición.

También apela al artículo 30 de la Ley del Deporte de 1990 y a que la RFEF es una entidad asociativa privada, de utilidad pública, que se rige por dicha ley, el Real Decreto de federaciones deportivas 1835/1991, las restantes disposiciones que conforman la legislación española vigente, los presentes Estatutos y su Reglamento General y las demás normas de orden interno que dicte en el ejercicio de sus competencias.

La asociación recalca que ya se ha generado "desconfianza" con la RFEF, "porque a nadie se le escapa que cualquier interlocución con esa organización está privada de confianza y esto es clave para llevar a cabo la labor institucional de la gestión en relación a normas y reglamento".

"El no actuar, el no justificar el uso de la legislación" implica "desconfiar en los que nos representan, y la desconfianza de nuestros 'partners' a nivel nacional e internacional. Por ello, volvemos a reiterar a la presidencia del CSD que nos dé cuenta del estado de tramitación de nuestra denuncia y que nos dé traslado, al mismo tiempo, de los pasos a dar para poder informar a nuestros representados y representadas", concluye.