Noticia SPORT

Noticia SPORT

¿Acabarán los futbolistas negándose a jugar?

Las consecuencias del coronavirus en el mundo del deporte

 La enfermedad de Coronavirus está suponiendo una avalancha de consecuencias en los principales eventos deportivos /

Ramón Fuentes

El mensaje de la AFE solicitando la suspensión de todas las competiciones de fútbol masculino y femenino va creciendo conforme pasan las horas. Según ha podido confirmar SPORT, en la sede del sindicato no dejan de recibir llamadas de los futbolistas solicitando y sumándose a la idea de suspender la competición en lugar de jugar a puerta cerrada.

Entienden que también debe preservarse su Salud más después del mensaje emitido este martes por la noche por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Son conscientes que todo cambia cada minuto hasta el punto que ahora mismo no descartan una medida que pasaría por no jugar en ninguna competición al entender que esa una causa de fuerza mayor.

Una hoja de ruta que ahora mismo no se descarta desde el sindicato de futbolistas. Lo ideal es que viniera impuesta por una medida del gobierno o del Ministerio de Sanidad como la adoptada en el día de ayer martes en Consejo de Ministros al fijar las dos próximas jornadas a puerta cerrada. Pero tampoco es descartable, siempre en función del desarrollo de la crisis, que fueran los jugadores quienes la adoptaran como un caso similar a una huelga.

Legalmente, y según los plazos del derecho a la huelga, no habría nunca tiempo para ejercerlo en esta jornada de este próximo fin de semana. Si en el caso de la segunda jornada.

Pero aquí no estamos en un escenario de negarse a jugar por un tema laboral sino por una situación excepcional, una fuerza de causa mayor.

Aun así, y según ha podido consultar SPORT, debería estar muy bien fundamentado este paron en tanto ahora mismo no existe una orden desde el gobierno que impida a los colectivos a continuar con su rutina laboral en España. Y esto incluye la profesión de futbolista.

Además esta decisión de no jugar comportaría, según estas mismas fuentes, también el no poder entrenar dado que el riesgo de contagio sería similar al estar jugando a puerta cerrada. Además estamos hablando de un colectivo que puede estar controlando permanente ante la posibilidad que surgieran casos de contagio.

Esas mismas fuentes recuerdan que las medidas hasta ahora se encaminan evitar los multitudes, entre ellas un estadio de fútbol, para evitar esos focos posibles de contacto. Desde la Liga no tienen constancia y siguen trabajando en el escenario de dos jornadas a puerta cerrada. Aunque dada la situación del país todo puede ir variando en cuestión de horas tanto en el deporte como en el resto de actividades diarias.