20 años de invencibilidad de equipos españoles en finales europeas

Con la victoria del Villarreal ante el Manchester United, ya son 16 finales consecutivas sin perder contra equipos extranjeros

Unay Emery consiguió su cuarto título, convirtiéndose así en el entrenador más laureado de la competición

El penalti que marcó Rulli a De Gea en la final de la Europa League

El penalti que marcó Rulli a De Gea en la final de la Europa League / MEDIAPRO

Sergi Graell

Sergi Graell

En un año donde LaLiga española ha sido criticada con dureza por la 'falta de nivel', un equipo del campeonato liguero lo ha vuelto a hacer. Europa sigue siendo hogar de buena cosecha para los equipos del país y la final de la Europa League ha dado otra muestra más de que en España, se compite. Aunque el Manchester United, segundo clasificado en la Premier, llegaba a Polonia como claro favorito, el Villarreal consiguió la victoria de su historia, culminando así un proyecto increíble.

Las estadísticas están para romperlas, pero una vez más, un equipo de LaLiga se impuso en una final europea a un equipo extranjero, y ya van 16 seguidas. Desde que el Valencia cayera derrotado contra el Bayern de Múnich el 23 de mayo de 2001 en Champions, hace 20 años, se cuentan las finales por victoria.

Este dato solo incluye las victorias contra equipos de otras ligas, ya que, si también cuentas las finales donde se han enfrentado entre sí equipos españoles, sube el número de galardones en las máximas competiciones europeas.

7 Champions y 9 Europa League/UEFA

Una maravilla de Zidane empezó esta increíble racha. El Madrid se impuso al Leverkusen en 2002 con el magistral gol del, hasta la fecha, actual técnico del Real Madrid. Después de aquella noche, una tras otra, siendo la Europa League/UEFA la competición favorita para los clubes españoles.

El Barça ha conseguido añadir 4 orejonas a su palmarés gracias a las victorias contra Arsenal primero, dos veces consecutivas al Manchester United y la última contra la Juventus. El Real Madrid, aunque ha ganado 5 Champions, en esta estadística solo nos fijamos en 3, ya que dos de ellas se las llevó contra su vecino, el Atlético de Madrid. Liverpool, Juventus y Leverkusen han sido los damnificados.

Valencia (1), Sevilla (5), Atlético de Madrid (2) y el último, el Villarreal (1), son los que han conseguido coronarse campeones en la Europa League.

El Sevilla y Emery como máximos exponentes

El equipo andaluz, en su idilio con la Europa League, se ha paseado por Europa consiguiéndose llevar 5 finales contra equipos extranjeros, sin contar claro, la que también consiguieron contra el Espanyol. El curso pasado dejaron atrás al Inter, y con el triunfo de los de Emery en Polonia, han conseguido llevarse la mitad de trofeos en los últimos 20 años.

El técnico vasco es un auténtico estratega y, tras ganarla en tres ocasiones con el Sevilla, redondeó su maravillosa trayectoria dano la gloria al Villarreal, que tantos años llevaba acercándose a ella. 4 títulos son los que lo colocan en solitario como el entrenador más laureado de la competición.

Dicho esto, si bien es verdad que la final que se disputará este próximo sábado de la Champions League será entre equipos ingleses, los equipos españoles siguen dando mucho miedo en Europa. Su invencibilidad ya está escrita con letras mayúsculas en la historia.