El 1x1 de las medidas de los clubes de La Liga por el coronavirus

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus

El Barça anuncia una reducción de sueldos por la crisis del coronavirus / EFE

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El contexto de excepcionalidad ha provocado que los equipos de la Liga Santander hayan tenido que ingeniárselas (muchos lo siguen haciendo) para buscar fórmulas de aliviar sus maltrechas economías por la crisis del coronavirus; los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo se han convertido en la tónica habitual en nuestro campeonato a pesar de que en muchos casos los futbolistas se están cerrando en banda y apuestan por otras alternativas; en ese sentido, el FC Barcelona es un ejemplo de aplicación y ha presentado una primera parte a la Generalitat.

De esta forma, en SPORT vamos a desglosar qué actuaciones y medidas han llevado a cabo hasta la fecha todos los 20 clubes que conforman la máxima categoría del fútbol español. Muchos han optado por esperar acontecimientos y tomar decisiones a partir de que se conozca si se podrán reanudar o no los campeonatos; otros se han adelantado y han movido ficha para subsanar las maltrechas cuentas. 

Este es nuestro 1x1:

FC BARCELONA:

El club que preside Josep Maria Bartomeu, tras unos primeros días convulsos y de presión mediática, finalmente llegó  a un acuerdo ‘amistoso’ con la plantilla del primer plantel de fútbol. En este caso, los jugadores renuncian al 70% de sus sueldos y, además, hacen una aportación junto a la entidad para que los trabajadores puedan percibir el 100% de sus salarios. El resto de profesionales deportivos sí se ha acogido a una primera parte del ERTE que el Barça ha presentado ya ante la Generalitat (la segunda afectará al personal corporativo).

REAL MADRID:

A pesar de que en un comienzo se creía que Florentino Pérez no se vería obligado a aplicar medidas drásticas para superar las pérdidas económicas por la pandemia, lo cierto es que empiezan a sonar ‘cantos de sirena’ sobre los recortes que se verá obligado a realizar el Real Madrid para ‘suavizar’ el impacto de una crisis que también les va a golpear (lo está haciendo ya). Desde el club no se ha anunciado nada y se sigue a la espera de cuándo se podrán reanudar las competiciones para evaluar los daños y tomar decisiones. Silencio antes de la tormenta.

SEVILLA:

Continúa ‘resistiéndose’ el club presidido por Pepe Castro a tomar medidas económicas que impliquen recortes dentro de la entidad. El equipo hispalense no ha anunciado ninguna decisión excepcional a nivel económico y en varias publicaciones y consultadas fuentes de dentro, parece que esperan poder tirar del músculo económico existente para paliar las pérdidas. Veremos en caso de que no se pueda acabar el curso.

REAL SOCIEDAD:

Un caso idéntico al del Sevilla. El club ‘txuri urdin’ confía en que se pueda acabar con ‘normalidad’ (dentro de lo que puede significar ahora esa palabra) e campeonato y minimizar las pérdidas que está ocasionando el coronavirus. La entidad y su presidente Jokin Aperribay no tienen intención por ahora de tomar medidas ni con sus deportistas ni con el resto de empleados.

GETAFE:

“El Getafe no se plantea ni va a presentar un ERTE”. Más claro ni conciso no pudo ser el presidente Ángel Torres hace un par de días. Torres añadió además que “los clubes se están precipitando con esto y la imagen que damos no es buena”. El conjunto azulón cree que en caso de tomar medidas debe ser vía AFE y La Liga de forma conjunta. La plantilla se ha mostrado dispuesta a colaborar, pero de momento nada de recortes.

ATLÉTICO DE MADRID:

En el caso de la entidad rojiblanca, ya se ha presentado de forma oficial un ERTE que afecta a los 500 empleados del club, mientras que con la plantilla ayer mismo se llegó a un acuerdo para  que, en un método calcado al del FCBarcelona, se reduzcan los salarios en un 70% y ayuden, junto con el Comité de Dirección ( integrado por el Consejero Delegado y los directores de las diferentes áreas), a garantizar con aportaciones extra a complementar el salario de 430 empleados afectados por el ERTE. 

VALENCIA:

Peter Lim, presidente del club ‘che’, comunicó hace unos 10 días que “el club no se plantea hacer un ERTE, no sería justo”. Lo cierto es que, de momento, está manteniendo su palabra y ni empleados ni deportistas se están viendo afectados por medidas excepcionales. La cosa puede variar en función de lo que se alargue la crisis por el coronavirus. Un ERTE para los futbolistas de un 70%, por ejemplo, le ahorarría a las arcas de la entidad unos 10 millones de euros.

VILLARREAL:

En el seno del ‘submarino amarillo’ la idea de un ERTE está prácticamente descartada, pero el club sí que se plantea en función del impacto de las pérdidas proponer una reducción de salarios a la plantilla del primer equipo. Todo variará en función de esa reanudación de las competiciones y de cómo afecte a los ingresos, pero la voluntad sería llegar a un entente con los futbolistas y no tomar medidas forzosas.

GRANADA:

En las faldas de Sierra Nevada no hay noticias sobre ERTE’s ni medidas extraordinarias para paliar la crisis económica que está generando la pandemia del coronavirus. El club nazarí, que tiene en su nómina hasta a 11 futbolistas que acaban contrato en junio de 2020, sí sigue muy de cerca las decisiones que pueda tomar LaLiga respecto a la situación de estos contratos que expiran en 2020 ya que la competición se alargará casi con total seguridad hasta julio.

ATHLETIC BILBAO:

Es el club más saneado de toda la Primera División en España y la palabra ‘ERTE’ ni siquiera ha planeado sobre el cielo de la capital vizcaína. El Athletic cuenta con 188 millones de euros en caja y no hay prevista ni una reducción de salario ni ninguna medida para futbolistas ni empleados. 

OSASUNA:

El club ‘rojillo’ se encuentra en una situación parecida a la de la mayoría de clubes de la máxima categoría nacional. No se contempla un ERTE forzoso (ni siquiera consensuado), pero sí que la entidad ha consultado ya con varios de sus futbolistas la posibilidad de recortar salarios en función del impacto económico que genere la actual situación. De momento, repetimos, no se ha adoptado ninguna medida excepcional y desde las entrañas del Sadar se prefiere esperar para valorar la situación con prespectiva.

BETIS:

El que ha alcanzado el Betis ha sido uno de los acuerdos más ‘sanos’ (dentro de los clubes que han tomado medidas ya de forma oficial). Para evitar un ERTE que hubiera afectado a la totalidad de los trabajadores del club (deportistas profesionales y resto de empleados), la plantilla del primer equipo masculino, el cuerpo técnico y los altos ejecutivos se reducen un 15% los salarios en caso de que no concluyan los campeonatos y en un grado más bajo si finalmente se puede completar lo que queda de tempoada.

LEVANTE:

El club ‘granota’ está a la espera, como tantos otros, de poder hacer un estudio y un análisis más preciso de las pérdidas que va a generar toda esta crisis del coronavirus para tomar una decisión firme o empezar una ronda de consultas con su plantilla. La principal fuente de ingresos del cuadro valenciano proviene de los derechos televisivos (alrededor de 15 millones de euros) y la entidad piensa que si la Liga se completa eso seguirá intacto y no necesitará realizar recortes o tomar medidas extraordinarias. 

ALAVÉS:

Caso más complejo el de la entidad vitoriana, que forma parte de un grupo empresarial junto con el Baskonia de baloncesto que preside Josean Querejeta y que ya presentó un ERTE hace varios días que afecta a 760 empleados, incluidos los futbolistas de la primera plantilla del equipo de fútbol.  Según indica ‘El Correo’, la rebaja para ellos es de un 70%, pero dada la peculiaridad de sus contratos (con primas de por medio) aún deben negociar.

VALLADOLID:

Ronaldo Luis Nazario es el máximo accionista de la entidad vallisoletana y el responsable de cuadrar las arcas del club. Suya ha sido la decisión de no aplicar un ERTE (por ahora) y de intentar preservar los sueldos de todos los empleados y empleadas. Miguel Ángel Gómez, director deportivo del Valladolid, así lo expresó recientemente.

EIBAR:

El cuadro gupuzcoano es el segundo club de Primera con menos deuda neuta (posee 40 millones en caja) y no se ha planteado siquiera la medida del ERTE. Obviamente que se verá afectado económicamente en caso de no terminar la Liga y si no ingresa su parte del ‘pastel’ por los derechos televisivos, pero ahora mismo quiere preservar el sueldo íntegro de sus 200 empleados (incluidos sus futbolistas).

CELTA DE VIGO:

No se ha adoptado ninguna medida en Balaídos respecto a la actual coyuntura económica a pesar de que no se descarta un sondeo a la primera plantilla para un recorte salarial si así fuera necesario. El club cree poder ‘trampear’ la situación si la temporada se completa y no tiene pensado acogerse al ERTE.

MALLORCA:

Sin novedades en el frente en Mallorca sobre medidas extraordinarias por la crisis del coronavirus. El presidente Kohlberg se dirigió por carta a los empleados el pasado 27 de marzo tranquilizándolos y asegurando que todos juntos van a superar estos difíciles momentos y que la salud es lo primero. Veremos si lo mantiene en caso de que esto se ponga más peliagudo.

LEGANÉS:

Por el momento el club pepinero no ha informado sobre su intención de presentar ningún ERTE ni de proponer una rebaja salarial a sus futbolistas, pero sí han salido informaciones los últimos días sobre despidos en otras áreas del club. La decisión, obviamente, está subeditada a lo que se decida desde La Liga y en ese sentido se está muy pendiente a cómo evolucionan todas las informaciones al respecto. En el seno de la identidad comienza a imperar el pesimismo.

ESPANYOL:

El club perico tuvo el dudoso honor de convertirse en el primer club de Primera en acogerse a un ERTE que afecta a los primeros equipos masculino y femenino, al Espanyol B y al Juvenil A y B. La medida consiste en una reducción de jornada del 70%, por lo que se prevé que los afectados mantengan “cierta actividad física con los planes de entrenamiento individuales hasta que se puede retomar la competición”, anunciaban en el comunicado oficial.