Xavi Closas avala la cantera del Barça tras ganar el Mundial

El entrenador del Barça B destacó la importancia del título universal sub-21 logrado en Brasil

"En la final nos enfrentamos a un gran rival y a toda la afición, que llenaba el pabellón", recalcó Closas

Xavi Closas, con el título mundial sub-21

Xavi Closas, con el título mundial sub-21 / FCB

David Rubio

David Rubio

Mientras el primer equipo prepara el choque de mañana ante el Levante en el que ofrecerá al Palau la Champions brillantemente en Riga, el club aún se relame con el Mundial de Clubs sub-21 que alzó el filial el pasado domingo en Paranaguá por primera vez en la historia.

El encargado de dirigir al equipo en Brasil fue Xavi Closas, quien lleva desde 2016 implantando su magisterio en un filial que ha terminado esta temporada en una excelente sexta plaza en Segunda División con un final extraordinario en el que venció incluso a un Noia Portus Apostoli que ascendió hace ya semanas.

Satisfacción total

El catalán se felicitó por colaborar a que el club ganase el primer Mundial sub-21 de su historia. “El título tiene mucho valor, sobre todo porque les hemos ganado a los mejores equipos brasileños en su casa. Lo más importante es que podemos exponer al mundo como club que nuestra base puede competir con cualquiera y es una de las mejores del mundo. Esto es fruto del buen trabajo que se está haciendo desde hace muchos años en la base y poco a poco vamos recogiendo los frutos”, afirmó en declaraciones a la web del Barça.

“El equipo ha exhibido un gran nivel, sobre todo a nivel competitivo y de madurez, que es muy difícil a su edad. Me refiero a saber sufrir en los momentos más duros, leer los partidos y actuar en consecuencia”, dijo un feliz Closas. En cuanto a la final en la que vencieron por 2-3 al Joinville (club del que llegó Dyego en 2014), el míster del filial admite que fue “increíble, porque nos enfrentamos a un gran rival y también a toda la afición, que estaba de su parte y llenaba por completo el pabellón”.

"Era muy importante aislarnos de ese entorno que pintaba complicado, sobre todo por los factores ambiental y arbitral. Y lo gestionamos muy bien. Jugamos quizá los mejores 20 primeros minutos del campeonato y de ahí el 3-0 al descanso, que incluso quedaba corto. Luego ellos atacaron mucho en la segunda parte y supimos sufrir", insistió el entrenador del Barça B.

El filial azulgrana reinó el domingo en Paranaguá

El filial azulgrana reinó el domingo en Paranaguá / FCB

Primer equipo

“Globalmente sólo podemos estar contentos por la temporada, porque se han logrado todos los objetivos y con nota alta. A nivel competitivo, el equipo ha ido de menos a más siguiendo un proceso lógico de aprendizaje y hemos terminado sextos, a las puertas del play-off, que es una clasificación muy buena. Pero sobre todo podemos estar orgullosos porque muchos jugadores nuestros han podido participar del día a día del primer equipo con un buen rendimiento tanto en partidos oficiales como entrenamientos", añadió Closas.

En este sentido, cabe recordar que han sido importantes en el primer equipo jugadores como Àlex Lluch, Víctor Pérez, Albert Ortas, Nico Fernández, Jorge Carrasco y Nicolás Marrón. "Velasco y su staff están muy contentos con la aportación del filial al primer equipo de esta temporada y la prueba de ello es que han contado con muchos jugadores nuestros. Es la mayor satisfacción que podemos tener los que trabajamos en la base y un claro indicativo de que vamos en la buena dirección para que la base pueda tener cada vez más presencia en el primer equipo", concluyó Closas.