FÚTBOL SALA

Wilde, un goleador compulsivo: celebró su gol 400 en la LNFS

El brasileño celebró el pasado viernes en el Palau ante Aspil Vidal Ribera Navarra (4-4) su cuarto centenario como goleador en el fútbol sala español

Wilde es el máximo goleador de la historia del Barça... pero podría irse en julio

Wilde es el máximo goleador de la historia del Barça... pero podría irse en julio / sport

DAVID RUBIO

Si bien está mejorando de manera notable los registros de la decepcionante pasada temporada, el Barça Lassa sigue fallando en los momentos clave y, si no lo remedia en los play-off por el título, lleva camino de enlazar una segunda campaña sin títulos.

En medio de esta montaña rusa de estados de ánimos, emerge la figura de Wilde, el jugador más importante del equipo azulgrana en esta campaña, quien el pasado viernes logró en el empate ante Aspil Vidal Ribera Navarra (4-4) un logro al alcance de muy pocos: celebrar su gol número 400 en la máxima categoría de la LNFS, a la que llegó en el lejano 2003 procedente del Ulbra brasileño para militar en Xota (MRA Gvtarra por entonces).

El de Oros Ceará jugó durante dos campañas en el conjunto navarro, con el que celebró 58 goles en la LNFS; en la primera hizo 22 y en la segunda fue el tercer máximo realizador liguero con 36, por detrás de los descomunales 68 de Lenisio y los 37 de Kike (ambos de ElPozo Murcia).

En el verano de 2005 cambió de aires y se convirtió en una de las principales apuestas de ElPozo Murcia, club en el que permaneció cinco temporadas antes de incorporarse el FC Barcelona y con el que anotó un total de 179 tantos. En la 2005/06 hizo 37 y fue el cuarto máximo goleador del curso tras los 51 de Fernandao (Miró Martorell), los 41 de Schumacher (Boomerang Interviú) y los 39 de Lenisio (Polaris World Cartagena). En la siguiente, pese a perderse casi la mitad de la campaña firmó 20 y en la 2007/08 elevó esta cifra hasta los 29.

Sus dos últimas temporadas en el conjunto murciano fueron las mejores, ya que terminó como 'Pichichi' en ambas y conquistó dos Ligas, una Copa de España, una Supercopa de España y fue elegido en las dos 'mejor pívot de la Liga'. En la 2008/09 el brasileño anotó 46 goles (nueve más que Schumacher, de Inter Movistar) y en la siguiente hizo uno más, 47 (el siguiente fue el gran Héctor, de Marfil Santa Coloma, con 36)

Es decir, que Wilde llegó a la entidad azulgrana con 237 'dianas' a sus espaldas en el verano de 2010 junto a otros dos grandes fichajes: el retirado excapitán Jordi Torras y el segoviano Lin. Desde entonces, suma 163 goles con el FC Barcelona desglosados de la siguiente manera:

-Temporada 2010/11: máximo realizador del equipo y quinto de la Liga con 30 goles (el primero fue Betao, de Inter Movistar, con 37).

-Temporada 2011/12: segundo máximo goleador del equipo con 40 tantos, a tres de Sergio Lozano. El primero fue Esquerdinha (ElPozo) con 46.

-Temporada 2012/13: su curso más flojo, aunque anotó 18 goles, superado por Sergio Lozano (30), Lin (21) y Fernandao (20). El 'Pichichi' fue el genial Dani Salgado (Marfil Santa Coloma) con 44.

-Temporada 2013/14: máximo artillero del Barça Lassa con 35 'dianas' y séptimo de una Liga en la que repitió al frente Dani Salgado con 34 goles.

-Temporada 2014/15: pese a algunos problemas personales, Wilde firmó 24 goles y fue el tercer máximo goleador del equipo tras Sergio Lozano (31) y Ferrao (27). Y tercer 'Pichichi' seguido del colomense Dani Salgado con ¡48 goles!

-Temporada 2015/16: Con 26 goles, Wilde es el máximo goleador del Barça Lassa y el cuarto de la competición a tres de Andresito (Aspil Vidal Ribera Navarra) y de Juan Carlos (Peñíscola RehabMedic) y a uno de Adolfo, jugador cedido por el Barça Lassa a Catgas Energia Santa Coloma. El siguiente en el conjunto azulgrana es el irregular Batería con 23 tantos.

Si tenemos en cuenta todas las competiciones, Wilde suma ya 240 goles como barcelonista y es el máximo realizador del club en la Copa del Rey (30), en la Copa de España (21) y en competiciones europeas (22). Además, suma siete 'hat-tricks' y cuatro 'pokers'.

Y en esta temporada también lidera el ranking de asistencias del Barça Lassa con una treintena y su trabajo defensivo ha salvado en más de una ocasión a los de Marc Carmona.