Velasco: "Yo estoy aquí para ganar"

Jesús Velasco ha sido presentado como nuevo técnico del Barça para las dos próximas campañas

"Es un honor y un desafío. Acercamos posturas meteóricamente y hemos conectado muy bien", dijo

Jesús Velasco y Aureli Más, en la rueda de prensa

Jesús Velasco y Aureli Más, en la rueda de prensa / FCB

David Rubio

David Rubio

Tras dirigir el pasado domingo a cuatro jugadores del primer equipo junto al filial en el Torneo de Ripollet frente a los anfitriones (0-7), Jesús Velasco ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa virtual en la sala de prensa del Palau como nuevo entrenador azulgrana para las próximas dos temporadas.

El laureado técnico toledano ha estado acompañado en su comparecencia por el directivo encargado de la sección, Aureli Mas, quien desgranó las líneas maestras del nuevo proyecto del fútbol sala azulgrana que lideran Velasco en el banquillo y Jordi Torras en la dirección deportiva.

"Queremos ser un equipo referente a nivel nacional e internacional, que se reconozca por su manera de jugar. Después, recuperar la Masia y jugadores que marcharon en su momento del Barça. Es importante que todos los equipos de la cantera jueguen como el primer equipo. Queremos fomentar la asistencia de aficionados al Palau. Teneos una base de unos 3.000 y con la ayuda de los Dracs lleguemos a más. Además, hemos mantenido presupuesto pese a la situación del club, que era muy importante", explicó satisfecho el directivo encargado de la sección.

Tras visitar el Palau un incontable número de ocasiones con Caja Segovia, Inter (sobre todo) y el ACCS parisino, Velasco aseguró estar "muy contento. Es un honor y un desafío estar aquí. Acercamos posturas de forma meteórica y hemos conectado muy bien con el club. Es un proyecto muy interesante, algo que siempre he buscado. Siempre he querido tener un proyecto así", señaló el toledano.

Jesús Velasco saluda al directivo Aureli Mas

Jesús Velasco saluda al directivo Aureli Mas / FCB

"Siempre he marcado un poco el modo de jugar de mis equipos y voy a intentar hacerlo aquí. Mi gran ventaja es que tengo una gran plantilla y la desventaja es que tengo poco tiempo (por el Mundial que tiene a siete azulgranas con sus selecciones). Nos pueden echar una mano los del filial. A qué nivel va a depender de la respuesta de los jugadores", prosiguió.

Pese a ello, Velasco tiene muy claras las exigencias del club. "Yo estoy aquí para ganar. Mi trayectoria me exige eso también. La idea es llegar a un acuerdo con los jugadores para que haya mucha intensidad y para que haya la mejor coordinación de los jugadores en la pista. No sé cuánto tardaremos, pero tenemos que logarlo lo antes posible".

"El equipo tiene que ganar y, si es posible, jugando bien. Así es más fácil ganar. Con la plantilla, la historia y los presupuestos del club, aquí hay que ganar siempre, hay que jugar para ganar todos los partidos, sean amistosos o la final de la Champions. Otra cosa es que después se consiga, porque los rivales también juegan"; indicó el laureadísimo exentrenador de Inter.

Jesús Velasco, un técnico de postín para el Barça

Jesús Velasco, un técnico de postín para el Barça / FCB

Sobre su nueva 'casa', Velasco destacó que ha tenido "la gran suerte de jugar muchas veces en el Palau, de ganar y de perder partidos y finales. Es una cancha icónica. Aquí es muy bonito jugar, pero mucho más como local. Me ha tocado siempre jugar de visitante y ahora tendré la suerte de hacerlo como local. El público está siempre encima y es respetuoso. Viene a disfrutar y a ver ganar al equipo. Y espero que sean pacientes. Nos tenemos que apoyar muchísimo en la gente del Palau".

El nuevo técnico tuvo palabras cálidas para su antecesor en el cargo. "Respeto muchísimo a Andreu (Plaza), su trayectoria. Creo que ha hecho un buen trabajo aquí. He visto muchísimos partidos del Barcelona. ¿Si me gusta esa forma de jugar? No voy a entrar ahí. Voy a aprovechar muchísimas cosas que tenía el equipo. No sé aún qué voy a cambiar, tengo que trabajar con la plantilla, ver los mecanismos de los entrenamientos y empezar a retocar cosas. No puedes borrar todo de un equipo campeón. Yo no he hecho campeón este equipo, pero ellos sí son campeones", reflexionó.

Velasco, el pasado domingo en Ripollet

Velasco, el pasado domingo en Ripollet / FCB

Velasco conoce muy bien a Sergio Lozano (lesionado desde enero) y lanzó una primicia. "De cabeza está tan bien que a lo mejor es hasta un poco peligroso. Tiene muchas ganas, se encuentra fuerte y este jueves empezará su primera sesión con el grupo. Como se encuentre así de bien, es tan impetuoso y volcánico que va a querer más y vamos a tener que frenar o modular ese ímpetu, ese carácter y esas ganas que tiene. Es un tesoro para nosotros. Si conseguimos que llegue a jugar a su nivel, va a marcar diferencias en el Barça y en la selección", analizó.

Por último, se refirió a uno de sus jugadores 'fetiche', Carlos Ortiz. "Nos puede dar equilibrio. El año pasado quizá el rol de cierre experto en defender pívots de referencia y de fuerza era uno de los poquitos puntos débiles que podía tener la plantilla. Carlos lo va a dar, y un plus de motivación también. Me consta que tiene muchísima ilusión por venir y empezar e entrenar aquí y de demostrar qué jugador es. La preocupación es que es un jugador veterano, pero la pasada temporada estuvo conmigo en París y físicamente está al nivel de los mejores", concluyó.

Triunfo en Mataró

Por la noche, Jesús Velasco dirigió al filial reforzado por los jugadores del primer equipo Feixas, Marcenio, Matheus y Povill ante el Futsal Mataró en el Trofeu Robafaves. Y el cuadro azulgrana se impuso por 0-2 con tantos de los canteranos Nicolás Marrón y Mario. 

El siguiente amistoso se disputará el próximo miércoles en la pista del Ribera Navarra, de Primera División posiblemente con Sergio Lozano y Esquerdinha a disposición del entrenador toledano.